com-arqui

20151005-MS Rascacielos de containers z99 IMG DESTACADASRascacielos de containers
UBICACIÓN: Mumbai, India
PROYECTO: CRG Architects


MEMORIA DESCRIPTIVA:
CRG Architects han ganado el tercer premio en un concurso de ideas centrado en proporcionar alojamiento temporal para Mumbai, India. En la densamente poblada Dharavi, los “”Containscrapers”” de CRG se proponen albergar a 5.000 personas, apilando 2.500 containers hasta alcanzar alturas de 400 metros. Si se construye, esta radical propuesta estaría apoyada por una estructura de hormigón y ofrecerían una gama de opciones de alojamiento, desde departamentos a residencias de tres dormitorios.
Buscando explorar e investigar la posibilidad de una solución de vivienda temporal adecuada para los habitantes de la densamente poblada Dharavi en Mumbai, India.
La forma irregular del sitio nos da total libertad para diseñar. Se extruye el área total del sitio hasta llegar a una altura de 100 metros, así se puede aprovechar el volumen máximo. Decidimos diseñar 2 torres. La forma del sitio nos informa cómo se debe dividir el volumen y donde hay que colocar las dos torres. Para maximizar el rango de vistas, decidimos utilizar una forma de cilindro en la base de las torres, aprovechando así las magníficas vistas de los alrededores. Tomando la masa que no pertenece a los cilindros, las superponemos para crecer la altura de la torre. Las características del entorno y las futuras alineaciones de calles nos proporcionan la geometría óptima para el proyecto.
La forma clásica y estándar de los contenedores nos permite tener un solo posicionamiento para tener vistas al exterior y las ventanas que se abren se ubican en el lado más pequeño. Al rotar 90º la posición de los contenedores obtenemos una mayor superficie de fachada, lo que equivale a más posibilidades para colocar ventanas con apertura, pero únicamente una dirección de vistas. Al cambiar la posición de los contenedores entorno a la forma de cilindro, obtenemos múltiples puntos de vista de todo el sitio. Alternándolos alrededor del cilindro, se crean corrientes de viento a través de los contenedores, promiviendo una ventilación natural y disminuyendo la temperatura en el interior.
El skyline de Mumbai será severamente modificado después de recibir “”Containscraper”” en su densa trama urbana. Con una altura máxima de 400 metros en la torre más alta y 200 metros en la más pequeña, las dos serán el nuevo reto de altura a batir en la ciudad. La posición de las dos torres es la respuesta a la forma irregular del lugar, dando a esta zona la oportunidad de ser el nuevo símbolo de la ciudad con una nueva y fuerte presencia visual.
Con nuestra propuesta, bajo los parámetros de una planta circular en la parte inferior de la torre, hacemos hincapié en el antiguo método de posiciones circulares para la defensa propia, lo que permite a sus habitantes sentir la seguridad que un edificio de estas características otorga. El núcleo de ambas torres también se hace con los contenedores, colocándolos en una posición vertical, lo que nos permite embutir los ascensores en su interior.
La posición de las “”cajas”” que contienen un par de contenedores parece ser al azar, pero no es así. Sigue un patrón matemático programado de acuerdo a las características del medio ambiente, para proporcionar la máxima flexibilidad para distribuir las unidades en altura. Para proporcionar una mayor asignación al azar a estas posiciones, los módulos de tanques de agua y estructuras vacías alternan para garantizar una disposición regular de altura. Así también todos los usuarios pueden disfrutar de los jardines verticales y todas las viviendas pueden tener disponibilidad de distribución de agua limpia.
El detallado dibujo 3D de la unidad mínima de containers, muestra cómo están distribuidas lass instalaciones de los servicios de agua potable, aguas grises y aguas residuales, proporcionando a cada unidad con una sistema de reutilización del agua. La distribución en altura de los jardines verticales, junto con la separación de cada unidad, ayuda a eliminar y disminuir la disipación de calor producida por las altas temperaturas del verano en Mumbai y la transmisión de calor de las fachadas de metal de cada container.
La coloración de las fachadas, corresponde al color original de cada container y responde al calentamiento de cada lado, dependiendo de su orientación, después de analizar la incidencia solar del sitio. Por lo tanto, tenemos colores cálidos en el lado sur y colores fríos en el lado norte.
“”El estilo de apilamiento de los containers recordó al jurado de un reciente desarrollo hotelero y presentó nada excepcionalmente nuevo. Sin embargo, en esta propuesta se destaca el tratamiento interior, proponiendo soluciones a muchos problemas, especialmente el control de temperatura, el agua y la circulación. Al jurado le habría gustado ver un lado más radical para esta propuesta, pero es un buen punto de partida como un concepto para un diálogo sobre este tipo de proyectos así como una solución para una zona de tan alta densidad””.- El Jurado del concurso

+ INFORMACION:
CRG Architects: crgarchitects.com
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: dezeen.comarch2o.com
MIRA + IMÁGENES DE VIVIENDAS

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA