com-arqui

mies

El edificio, del estudio español Barozzi- Veiga, se impone a otros cuatro creados en Inglaterra, Alemania, Italia y Dinamarca

No se recordaba una expectación tan grande en el Pabellón Mies van der Rohe desde que el rey Alfonso XIII lo inauguró en 1929 durante la Exposición Internacional de Barcelona. Pero no era para menos. Ayer, por primera vez en sus 27 años de vida, los premios bianuales de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe se fallaban en directo, ante los finalistas y gran parte del sector local, español e internacional que no quisieron perderse la cita.

Cuando se leyó el nombre del ganador, el edificio de la Filarmónica de Szczecin (Polonia), obra del estudio español Barozzi/Veiga, gran parte del público que abarrotaba el pabellón comenzó a gritar y aplaudir. Se impuso a los otros cuatro finalistas: el Museo de Arte de Ravensburgo (Alemania), el Museo Marítimo de Dinamarca en Helsingor, la Bodega Antinori en San Casciano in Val di Pesa, Florencia (Italia) y el Centro de Estudiantes Saw Swee Hock de la London School of Economics (Reino Unido), seleccionados entre los 420 proyectos de 36 países que se habían presentado.

El edificio ganador es obra de los jóvenes arquitectos Alberto Veiga (Santiago de Compostela, 1973) y Fabrizio Barozzi (Rovereto, Italia, 1976), que trabajan en Barcelona desde sus comienzos en 2004. La casa de la Filarmónica de Szczecin, inaugurada en octubre, es la primera obra internacional de este estudio que ha construido edificios como el Auditorio de Águilas (Murcia) y la sede de la Denominación de Origen Ribera del Duero en Roa (Burgos). “El premio pesa mucho. Es una catapulta, pero una gran responsabilidad”, aseguraba Barozzi, con alegría, mientras sostenía la maqueta del pabellón que le acababan de entregar como galardón.

Los arquitectos ganaron hace siete años un concurso público convocado por el Ayuntamiento de la ciudad, principal puerto de Polonia, con la idea de regenerar el tejido urbano bombardeado en la Segunda Guerra Mundial. “Era el primer proyecto de envergadura que se hacía en esta ciudad desde la posguerra y para la administración era un experimento. No ha sido fácil pero ha valido la pena”, explicaba Veiga. “La Filarmónica necesitaba ilusión y queríamos que la tuviera. El resultado ha sido excelente, porque sabemos que funciona, la gente visita el edificio, habla de él y pide que esté abierto siempre. Otra cosa es que les guste o no, pero lo mejor del edificio no es el edificio en sí, sino cómo la gente lo ha hecho suyo”, según Barozzi.
Fuente: cultura.elpais.com
Fundacion Mies Van Der Rohe: miesarch.com

FILARMONICA DE SZCZECIN 
UBICACIÓN: Szczecin, Polonia
PROYECTO: Estudio Barozzi Veiga
Año: 2014

Situado en el mismo solar que la antigua “Konzerthaus”, destruida en la segunda guerra mundial, el proyecto busca ser un edificio fuerte, rotundo, capaz de convertirse en una nueva referencia urbana. Su expresividad formal, su materialidad y el equilibrio volumétrico entre masa y verticalidad, permiten enlazar la nueva arquitectura con el contexto, físico y cultural, más inmediato, sin renunciar por ello a su representatividad. El edificio alberga cuatro usos principales, una sala sinfónica para 1000 personas, una sala de cámara para 250, y un área expositiva, que al igual que el vestíbulo de acceso, puede ser utilizado como zona multifuncional. Todos ellos, quedan enlazados mediante un recorrido continuo, caracterizado mediante la luz y la geometría y que busca potenciar la espacialidad del edificio. La sala sinfónica, mediante su conformación y materialidad, reinterpreta contemporáneamente un espacio destinado a ser esencia y reflexión al mismo tiempo.

+ INFORMACION:
Estudio Barozzi Veiga: http://barozziveiga.com/web
Fotografía: Simon Menges: http://simonmenges.com/
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: dezeen.comdomusweb.it

MIRA + IMÁGENES DE AUDITORIOS >>

NOTAS DE INTERÉS
 

+ SECCIONES COMUNIDAD
h1-home-catalogo
h1-home-arquiviajes
h1-home-casas
h1-home-humor
h1-home-sinBarreras
h1-home-verde
h1-home-buenasIdeas
 

PROXIMOS EVENTOS
  • No Events