com-arqui
Recorrido arquitectónico y cultural por el casco histórico de San Isidro (Buenos Aires)

San Isidro constituye uno de los partidos con más historia de Buenos Aires. Sus orígenes se remontan al pasado colonial cuando se denominaban a estas tierras Pagos de la Costa.
Sus calles, edificios emblemáticos y situaciones urbanas únicas invitan a un recorrido rico en sensaciones y hechos históricos.

 

En el recorrido observaremos las siguientes obras:
-Catedral de San Isidro de estilo Neogótico. Charla sobre la historia del Lugar. Observamos sus ángulos y elementos que definen su estilo.
-Colegio San Juan el Precursor con su fachadas Neoplateresca.
-Luego caminamos en dirección al mirador donde realizamos una charla de la historia del partido de San Isidro.
-En el sector denominado “tres ombúes” apreciaremos un paisaje urbano con ausencia de veredas y planos “a la cal” sin ochavas, características del sector colonial.
También observamos casas, residencias y situaciones propias de un urbanismo propio de un área original de quintas.
-En el recorrido podremos observar sectores en donde conviven lo Italianizante, lo Hispano y en algunos casos afrancesados, los cuales nos invitan a reflexionar sobre “Pagos de la Costa” (San Isidro) y su rol como ruta de comunicación con el Real camino del Norte (actual avenida Santa Fé/Centenario).
-Una arboleda centenaria nos acompaña en dirección a avenida del Libertador, en donde el paisaje arquitectónico se va “ fragmentando” con estilos arquitectónicos más definidos, arquitectura de Villas italianas propias del siglo XVI-XVIII, fachadas italianizantes con sello de inmigrantes de fines del siglo XIX y cierto pintoresquismo de origen inglés con tintes franceses que engalanan el recorrido.
-En dirección a la calle Primera Junta, el recorrido se dirección a teniendo como marco la catedral de San Isidro y su emplazamiento único en su tipo. La plaza Mitre sirve de marco para contemplar el primer Chalet del partido y ciertos edificios institucionales.
-El empedrado, la ausencia de ochavas, el lenguaje blanco “a la cal” nos transportan a un recorrido de nuestra historia que se remontan a la propia fundación de buenos Aires.

<>

OTROS RECORRIDOS QUE OFRECEMOS EN BUENOS AIRES


<>

 
ULTIMAS NOVEDADES
 
 
NOTAS
 
 
AGENDA
 
 
CATALOGO ARQUITECTURA
 
 
ARQUIVIAJES!
 
 
CASAS HOUSES
 
 
HUMOR ARQUITECTURA