com-arqui

La mayoría de la personas no conoce la diferencia entre cerámicos y porcellanatos. La diferencia principal es que la arcilla utilizada en los porcellanatos es mucho más refinada y purificada. Esto los hace más densos que una cerámica y por lo tanto más resistentes. Otra diferencia es la absorción del agua. Mientras que en la cerámica es entre el 8 y el 13%, en los porcellanatos es bastante inferior, entre el 0 y el 0.5%. Al ser más compacto soporta pesos superiores que la cerámica.

Esto no quiere decir que uno sea mejor que otro. La elección de uno u otro, dependerá del diseño que se haya realizado y del uso que se le dará al mismo. Pero como siempre, lo mejor es consultar a un Arquitecto.
Pero la tecnología ha avanzado mucho en este último tiempo permitiendo que los porcellanatos cobren mayor protagonismo. Esto se debió principalmente:a dos razones Por un lado a que hoy en día se puede imitar cualquier tipo de terminación (metales oxidados, mármoles, granitos, cementos y madera) y por el otro, debido a los nuevos tamaños y formatos. Unos pocos años atrás no se nos ocurría pensar en revestimiento de más de 60x60cm. Hoy en día es común ver piezas de 120×60 aunque en el mercado ya existen pizas de 180×120 y hasta de 3m de largo.

Otro beneficio de las nuevas tecnologías, lo vemos en el diseño. Unos años atrás cuando uno compraba un modelo de porcellanato exigía que todas las piezas sean iguales. Esto resultaba aburrido y hacía que los materiales se vean poco naturales. Hoy en día de un mismo producto se pueden obtener 5,10,20 o más modelos distintos (dependiendo de la marca). Esto lo hace muy atractivo sobre todo en pisos símil madera, que al colocarlos realmente parecen un piso de madera. La tecnología a evolucionado tanto que inclusive al tacto parecen pisos de madera.
El porcellanato debe ser pegado con pegamento que contengan resinas y ligantes mixtos para baja absorción, , teniendo en cuenta el tamaño de los mismos y la superficie donde se va a colocar. Un adhesivo de cerámica tradicional hará que tarde o temprano estos se despeguen

La carpeta debe estar perfectamente bien nivelada. En caso de no estar nivelada recomendamos colocar aplicar una carpeta autonivelante que permiten mejores superficies de adherencia.

En caso de querer colocar grandes piezas, recomendamos utilizar adhesivos flex aplicándolo tanto sobre la carpeta como en el reverso del porcellanato. La llana a utilizar dependerá del tamaño del porcellanato.

Arq. Germán Salas

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA