com-arqui

Pop-In, Pop-Out, Pop-Up: Un cine callejero plegable para Venecia
UBICACIÓN: Venecia, Italia
PROYECTO: Omri Revesz
Año: 2017



MEMORIA DESCRIPTIVA:
Diseñado para la V-A-C Foundation, el ‘cine callejero ajustable’ del arquitecto israelí Omri Revesz descansa ligero junto a un canal de Venecia, en Italia, expandiéndose, contrayéndose, abriéndose y cerrándose a medida que cambia su programa.
Funcionando como un punto de reunión social durante el día y un cine al aire libre por la noche, la estructura fue levantada para el 74° Festival de Cine de Venecia como parte de la exposición de la V-A-C en la Bienal de Arte de Venecia 2017, Construcción de la Fuerza Espacial, una reflexión sobre el centenario de la Revolución Soviética.
El cine fue una herramienta crucial para la difusión de información durante las primeras etapas del período soviético, siendo la forma más efectiva para unir a las personas en un estado devastado por los efectos de la guerra civil. Este cine callejero buscó hacer referencia al cine y al tren soviético Agit, para reflexionar sobre la poderosa influencia de los medios visuales en contextos sociales y políticos.
La lógica del Constructivismo Ruso inspiró los elementos metálicos que unen a estructura modular de madera. Estos marcos se pueden mover hacia adelante y hacia atrás, con una variedad de propósitos culturales, desde conferencias y debates públicos hasta actuaciones artísticas y proyecciones de películas. El mecanismo de cortina ajustable favoreció la intimidad cambiante, dictando la visibilidad de la actividad interna desde el exterior.
La flexibilidad del cine permite una variedad de actividades; la primera fue una pieza de actuación de la artista rusa Olga Jitlina como parte de la muestra Construcción de la Fuerza Espacial. Pero dada la inspiración del cine, la película fue el foco principal.
Dividido en 8 partes, el programa del cine presentó piezas alineadas con las ideas de Campo de batalla, Festival, Exposición, Escuela, Teatro, Prensa, Fábrica y Hogar. Cada uno de ellos representaba “”un espacio de importancia crítica en la primera Rusia soviética”” y abordaba “”el cambio social, político, económico y artístico que marcó el surgimiento de un nuevo paradigma estatal y de construcción social””.
Hay algo de ‘barco’ en el cine callejero en el contexto de Venecia; su piel similar a una vela y su estructura de mástil se despliega hacia dentro y hacia fuera según las condiciones y requisitos del día. Es un diseño inteligente y elegante que unió el pasado y el presente de dos lugares muy diferentes a través de la performance, el espacio y el cine.

+ INFORMACION:
Omri Revesz: omrirevesz.com
Fotografía: Nicolò Zanatta
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: designboom.com, retaildesignblog.net
MIRA + IMÁGENES DE PABELLONES


<>

MIRÁ EL CATÁLOGO DE CASAS HOUSES


<>

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA