com-arqui

Pabellón Parteluz
UBICACIÓN: México
PROYECTO: Materia
Año: 2017



MEMORIA DESCRIPTIVA:
Para su novena edición, Design Week México presenta, en colaboración con el Museo Tamayo, un pabellón del reconocido estudio mexicano Materia. A partir del 11 de octubre, este pabellón se convertirá en un atractivo importante de los jardines del museo en el Parque de Chapultepec, el parque público más grande de la Ciudad de México.
Para este proyecto, Materia concibe el Parteluz como un artefacto hecho pabellón y espacio — una herramienta para el mapeo del tiempo, la disección de la luz y la apreciación de la sombra. El pabellón sirve como un filtro que fragmenta a los jardines que lo rodean y a la infinidad del cielo. Su lenguaje expresa el contraste y la dualidad: objeto y vacío se unen en un tejido de espíritu contemporáneo, invitando a la reflexión y contemplación.
El pabellón consiste de 70 columnas de concreto prefabricado, simbolizando el carácter estereotómico de la arquitectura mexicana y su relación con la tierra. Su separación permite la disección del contexto inmediato (el Museo Tamayo y Parque de Chapultepec). Las columnas, cada una de 4,80 m de altura, crean dos curvas que abrazan al usuario en un espacio íntimo. Las columnas se conectan con vigas de madera de pino que representan la artesanía y ejemplar mano de obra mexicana. El tejido resultante proyecta las cambiantes sombras ante la superficie de las columnas.
Fundado por Gustavo Carmona y Lisa Beltrán en 2006, Materia es un despacho de arquitectura basado en la Ciudad de México con un equipo multidisciplinar comprometido a una filosofía de diseño: la creación de atmósferas expresadas a través del uso reflexivo de los materiales y el detalle. La oficina ha diseñado proyectos que varían desde lo residencial, cultural y de interiores hasta el comercio de lujo y la preservación histórica en Latinoamérica, el Caribe y Europa, incluyendo el Pabellón Quinta Montes Molina en Mérida y la tienda Louis Vuitton en Ciudad de México.
Parteluz fue comisionado por Design Week México, la plataforma líder del país en diseño y arquitectura, en colaboración con el Museo Tamayo. Ediciones previas del Proyecto Tamayo DWM han incluido pabellones de Tatiana Bilbao, Alejandro Castro, C Cúbica & Palomba + Serafín Associati y Nikolaus Hirsch / Michel Müller.
Mientras que la Ciudad de México se prepara para World Design Capital 2018, esta edición de Design Week México ofrece un programa diverso de exposiciones, intervenciones y conferencias, volviendo a la ciudad un espacio abierto de innovación y debate. Consulta el calendario aquí.

+ INFORMACION:
Materia: materiarq.com
Fotografía: Design Week México: designweekmexico.com
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: arquitecturastu.com, iluminet.com
MIRA + IMÁGENES DE PABELLONES


<>

MIRÁ EL CATÁLOGO DE CASAS HOUSES


<>

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA