com-arqui

El pasado 28 de octubre Elon Musk de Tesla presentó su propio tejado solar.

El porqué de su interés en fabricar tejados solares es claro. Concienciado por el problema mediambiental que padecemos, Tesla fabrica coches eléctricos. Para que funcionen necesitan baterías que hay que recargar. En su filosofía esa energía debe provenir del sol, y como lo habitual será cargar el coche por la noche se necesitan acumuladores. La primera novedad presentada fue la Powerwall 2 que dobla la capacidad de su antecesora. Y para obtener esa energía, nada mejor que el tejado de cada casa. Con estas tejas solares completa su apuesta por una movilidad sostenible en el futuro. 

teja-solar-tesla-catalogo-arquitectura-1

Elon Musk no es un gran orador y no escogió un gran auditorio. Pero allí al aire libre rodeado de viviendas equipadas con sus nuevas tejas solares, y pese a sus tartamudeos, levanto varios ooooohhhs a la audiencia congregada. Se plantearon una solución que resultase estética, con una eficiente producción de electricidad, que durese más, aislase mejor y resultase más económica que el conjunto tejado más paneles. Parece que lo han conseguido.

teja-solar-tesla-catalogo-arquitectura-3

Se trata de tejas de cristal que en realidad están compuestas por tres capas superpuestas. De arriba hacia abajo un vídrio templado de alta resistencia, una película de color que actua a modo de persiana según incide la luz, y por último las células fotovoltaicas.

teja-solar-tesla-catalogo-arquitectura-2

Cada teja es única debido al proceso de fabricación, “no habrá dos tejados que parezcan iguales porque no son iguales”. Su apariencia cambia según el ángulo de visión de forma que desde la calle parecen opacas mientras que desde arriba, para el sol, se vuelven transparentes y se observan las células solares.

Por el momento se fabricarán cuatro diseños que responden a estilos diferentes.

Tesla afirma que la eficiencia de la instalación será del 98% respecto a una instalación habitual pese a la complejidad del sistema. Para ello utilizarán células solares de alta eficiencia que fabricará Panasonic.

También afirman que su duración será dos o tres veces la de un tejado normal pese a que las tejas sean de cristal. Para ello nada mejor que la prueba de impacto mostrada en el vídeo. Se comportan mejor que las de terra cotta, arcilla o pizarra.

teja-solar-tesla-catalogo-arquitectura-1

Más que económicas, quizás deberían decir rentables. Según Tesla la energía generada cubrirá las necesidades totales de la vivienda o casi, sobre todo utilizando una Powerwall 2. El ahorro generado en la factura mensual hará rentable el coste inicial de la instalación frente a un tejado normal.

teja-solar-tesla-catalogo-arquitectura-5

Por el momento tan sólo están recogiendo pedidos, y hasta el verano de 2017 no habrá instalaciones. Elon Musk no quiso comentar el precio aunque aseguró que será competitivo. Deberemos esperar para saber cuanto de cierto hay en todo ello.

Tesla: www.tesla.com
fuente: www.cosasdearquitectos.com 

 

 

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA