com-arqui

Nueva Jefatura de Gobierno de Buenos Aires
UBICACIÓN: Buenos Aires, Argentina
PROYECTO: Foster + Partners
Año: 2014
MIRA + IMÁGENES DE OFICINAS >>


MEMORIA DESCRIPTIVA:
Lord Foster ha asistido recientemente a las celebraciones en Buenos Aires por la inauguración de la nueva Jefatura del Gobierno porteño, una nueva sede sustentable en la ciudad para el jefe de gobierno y un staff de 1.500 empleados, es el primer proyecto cívico de Foster + Partners en la Argentina. El proyecto abarca toda una manzana en Parque Patricios, siendo un catalizador para la regeneración del barrio, combinando un diseño ambientalmente eficiente, con una innovadora distribución interna, altamente flexible, de pisos de trabajo en terrazas.
El acceso es a través de un empinado atrio de cuatro pisos de altura. Paredes acristaladas de altura completa llenan el espacio con luz natural y generan una conexión visual con el parque adyacente. Los cuatro niveles de espacios de trabajo se retranquean para crear una secuencia de terrazas internas. Todos los pisos están conectados por rutas de circulación de iluminación superior, interrumpidos por dos grandes patios ajardinados. Los espacios de actividad son abiertos, iluminados de forma natural, y visibles, lo que garantiza una buena comunicación entre los departamentos y la promoción de un sentido de comunidad.
Las generosas placas de piso se basan en una cuadrícula de ocho metros, lo que permite una amplia variedad de layouts; el edificio fue encargado originalmente como sede del Banco Ciudad, y la flexibilidad inherente de su diseño ha permitido una transición sin problemas a las oficinas gubernamentales. El edificio cuenta además con una cafetería y un auditorio, con paneles de madera, de 300 asientos, que puede ser utilizado para eventos por el vecindario local.
Exteriormente, el edificio se caracteriza por su techumbre flotante, que se estructura por pilares y se extiende en un profundo voladizo para dar sombra a la plaza de acceso y las fachadas. En el interior, el techo abovedado de hormigón a la vista expone su textura. El uso de materiales industriales, refuerza el carácter anterior de las fábricas de Parque Patricios, mientras que la masa térmica de los plafones de hormigón, en combinación con corrientes frías, ayudan a regular naturalmente la temperatura y mantener las oficinas ventiladas. El proyecto será el primer edificio público Argentino en lograr la clasificación ambiental para la sustentabilidad de la norma LEED Silver. Cada aspecto de la planificación fue diseñado en respuesta a las condiciones climáticas locales, incluyendo la composición de cada fachada; las elevaciones oriente y poniente son sombreadas por una pantalla de celosias, que cubren la altura total del edificio.
Lord Foster dijo: “”La sustentabilidad está relacionada fuertemente a los recursos locales y el clima, y el edificio deJefatura de Gobierno de Buenos Aires es una gran demostración de cómo la arquitectura puede trabajar con la naturaleza, a través de medios pasivos ambientales, para reducir el uso de energía. El techo se extiende como un cannopy para dar sombra, su estructura de hormigón que parece ondular libremente es tanto simbólica, como un edificio cívico y funcional en la regulación de la temperatura. Las celosías en las fachadas este y el oeste protegen el interior del deslumbramiento directo, mientras que los patios permiten el acceso de la luz solar en el corazón del edificio; de esta manera, el diseño del edificio es en gran medida una respuesta a su emplazamiento y al clima. El proyecto ha tenido un papel fundamental en la regeneración de este antiguo barrio industrial de la ciudad””.
David Summerfield, Jefe de Estudio, en Foster + Partners: “”Este es un hito importante para nuestra firma, y estamos orgullosos de que sea nuestra primera obra cívica en Argentina, siendo una oficina gubernamental tan importante para Buenos Aires. Su diseño es en gran medida una respuesta al contexto local, social y ambientalmente. Nuestro objetivo ha sido generar un edificio de gran flexibilidad, que celebra el maravilloso clima de la ciudad y su ubicación junto al parque, además de hacer un aporte positivo a la renovación del barrio””.
+ INFORMACION:
Foster + Partners: fosterandpartners.com
Fotografía: Foster + Partners:
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: proyectodigital.comblogyarq.blogspot.com
MIRA + IMÁGENES DE OFICINAS >>

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA