com-arqui

20150807-MS Museo de Arte Contemporáneo Len Lye z99 IMG DESTMuseo de Arte Contemporáneo Len Lye
UBICACIÓN: Taranaki, Nueva Zelanda
PROYECTO: Patterson Associates
Año: 2015
MIRA + IMÁGENES DE CENTROS CULTURALES >>


MEMORIA DESCRIPTIVA:
El edificio fue encargado por el Consejo de Distrito de New Plymouth y financiado a través de un amplio programa de recaudación de fondos dirigido por el gobierno. Es el único museo de Nueva Zelanda dedicado a un solo artista, el cineasta pionero y escultor cinético Len Lye (1901-1980). El diseño del edificio expresa la filosofía de Len Lye sobre la relación entre el arte y la arquitectura. El espacio es reverencial, creando una experiencia sensorial de la luz como un “”templo”” para el arte.
Para celebrar la innovadora industria siderúrgica de la región de Taranaki, el “”templo”” está envuelto en una fachada curva de acero inoxidable altamente reflectante – sus arquitectos se refieren a esto como “”‘piedra de la zona’ de Taranaki””. El exterior crea diferentes reflejos durante cada día y temporada, y una plaza alrededor del edificio para mostrar estos reflejos de luz será instalada a principios del próximo año.
“”Lye estaba fascinado con los templos y nuestro diseño utiliza los principios del mundo clásico, así como las formas de la Polinesia y las ideas””, dice el director de diseño de Patterson Associates, Andrew Patterson. “”Esto influenció a Lye y él era, después de todo, el cliente.””
Patterson Associates desarrolló el diseño de una manera holística o adaptativa, utilizando lo que Patterson llama una ‘metodología de sistemas’. En lugar de seguir proporciones clásicas y estéticas, utilizaron patrones en la ecología de los ambientes del proyecto para impulsar los elementos de diseño.
Patterson dice que la creación de un nuevo hogar para Len Lye Collection fue un honor. “”Estábamos encantados de ofrecer esta comisión, Len Lye es una figura inspiradora que crea un puente a una multitud de disciplinas creativas. Este edificio es sobre amplificar su trabajo mediante la representación física de la asociación que él identificó entre el arte y la arquitectura “”.
Patterson era un apasionado sobre crear yb Maori ‘wharenui’, un maorí o casa de reuniones para expresar el programa del museo.
“”Históricamente la naturaleza tallada del wharenui presenta una plataforma en donde las narraciones orales pueden ser presentadas””, dice Patterson. El nuevo Len Lye Centre, con su escultórico acero exterior y sutiles y cinéticos cambios de luz en el interior, encarna y personifica Len Lye y su cuerpo de trabajo. La forma del edificio, y el trabajo que alberga, narra al visitante su filosofía, su “”mana”” y su expresión.
Patterson Associates se aproxima a la gente, la arquitectura y el medio ambiente interconectando identidades respaldadas por la suposición de que si lógicamente un edificio pertenece en su ecología, ambiental, cultural y socialmente, entonces la gente también sentirá un sentido de pertenencia.
+ INFORMACION:
Patterson Associates: pattersons.com
Fotografía: Patrick Renolds: patrickreynolds.co.nz
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: contemporist.comarchitectureau.com
MIRA + IMÁGENES DE CENTROS CULTURALES >>

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA