com-arqui

Zaha-Hadid

La arquitecta Zaha Hadid, que diseñó el pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012, entre otros edificios emblemáticos, ha fallecido a los 65 años, ha informado su estudio londinense, Zaha Hadid Architects. De origen iraquí, Hadid ha muerto de un ataque al corazón en un hospital de Miami.

 

1 1.1

 

2

 

Cuando en 2003 inauguró su Centro de Arte en Cincinnati (Ohio) –su primer proyecto norteamericano- el mundo arquitectónico observó con lupa cómo había sido la transformación de los planos de la rompedora arquitecta de papel a las tres dimensiones de la realidad. Salió airosa del juicio pero entendió que la exigencia con ella era mayor y decidió arriesgar más. “Tratando de romper los límites de la arquitectura” hablaba de convertir los edificios en paisaje y de repensar los límites físicos de las construcciones.

 

En 2004, Hadid recibió el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Nobel en este campo. Galardonada, entre otros, con el premio Mies van der Rohe, Hadid se convirtió en la primer mujer a la que se le concedía el Priztker.

Desde su estudio de arquitectura en Londres, se ocupó de proyectos en todo el mundo como el Vitra Fire Station y el LFone Pavilion en Weil am Rhein, en Alemania; la Mind Zone en el Millennium Dome, en Greenwich, Londres, o el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, en Estados Unidos.

5

 

Fue en Miami ayer por la noche tras hospitalizarse por una bronquitis –Hadid tenía una tos gutural inolvidable- cuando sufrió un ataque al corazón. En España, el Pabellón-puente de Zaragoza se levantó con la leyenda de que Hadid nunca estuvo allí. La otra cara de la moneda, el Pabellón López de Heredia, es una de las joyas más preciadas de la bodega riojana. Esa dualidad resume la leyenda que una muerte como está no hará más que agrandar.

4

Nació en Bagdad, Irak. Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association. Falleció el 31 de marzo de 2016 a la edad de 65 años a causa de un ataque cardiaco en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.4

Recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004)3 —la primera mujer que consiguió este galardón— y el Praemium Imperiale (2009).

 

NOTAS DE INTERÉS
 

+ SECCIONES COMUNIDAD
h1-home-catalogo
h1-home-arquiviajes
h1-home-casas
h1-home-humor
h1-home-sinBarreras
h1-home-verde
h1-home-buenasIdeas
 

PROXIMOS EVENTOS
  • No Events