Monumento Nacional del Holocausto
UBICACIÓN: Ottawa, Canadá
PROYECTO: Studio Libeskind
Año: 2017



MEMORIA DESCRIPTIVA:
Situado de forma central en la esquina de las calles Booth y Wellington, frente al Museo de la Guerra de Canadá, el sitio de 3.200 m2 conecta el museo con el centro histórico de la ciudad capital. El hormigón a las vista fue ejecutado in situ.
El monumento se concibe como un entorno experiencial compuesto por seis volúmenes triangulares de hormigón configurados para crear los puntos de una estrella. La estrella continúa siendo el símbolo visual del Holocausto – un símbolo que millones de judíos fueron obligados a usar por los nazis para identificarlos como judíos, excluirlos de la humanidad y marcarlos para su exterminio. Los espacios triangulares son representativos de las insignias que los nazis y sus colaboradores usaban para etiquetar a homosexuales, Roma-Sinti, Testigos de Jehová y presos políticos y religiosos para asesinarlos.
El Monumento está organizado con dos planos físicos que se diferencian por el significado: el plano ascendente que apunta al futuro; y el plano descendente que lleva a los visitantes a los espacios interiores dedicados a la contemplación y la memoria. Las seis formas triangulares de hormigón proporcionan áreas programáticas específicas dentro del Monumento: el espacio de interpretación, que presenta la historia canadiense del Holocausto; tres espacios de contemplación individuales; un gran espacio central de reunión y orientación; y el dominante Cielo Vacío que presenta la eterna Llama de la Memoria, una forma de 14 metros de altura que encierra al visitante en un espacio parecido a una catedral mientras enmarca el cielo de arriba.
Los monocromáticos paisajes fotográficos a gran escala de Edward Burtynsky, de la actualidad de los sitios del Holocausto -campos de exterminio, campos de la muerte y bosques-, están pintados con los exactos detalles sobre las paredes de hormigón de cada uno de los espacios triangulares. Estos murales evocadores pretenden transportar al visitante y crear otra dimensionalidad en los espacios interiores de los muros oblicuos y pasillos semejantes a laberintos.
La Escalera de la Esperanza se eleva del espacio central de reunión, corta a través de una pared inclinada y apunta a la plaza superior, hacia los Edificios del Parlamento; un gesto que identifica y reconoce a los sobrevivientes canadienses que han contribuido a Canadá, y quienes continuaron desempeñando un papel importante en la exposición de los peligros del genocidio patrocinado por el estado.
Rodeando el monumento, un paisaje rústico de varios árboles coníferas emergerá en el terreno pedregoso. Este paisaje evolucionará con el tiempo y representará cómo los sobrevivientes canadienses y sus hijos han contribuido a Canadá.
El Monumento Nacional del Holocausto, establecido mediante el Acto del Monumento Nacional del Holocausto por el Gobierno de Canadá, garantizará un símbolo nacional permanente que honrará y conmemorará a las víctimas del Holocausto, y reconocerá a sus sobrevivientes canadienses. A través de una competencia de diseño internacional, Lord Cultural Resources y su equipo multidisciplinario y multicultural, fueron seleccionados para crear el Monumento para el Gobierno de Canadá.

+ INFORMACION:
Studio Libeskind: libeskind.com
Fotografía: doublespace photography: doublespacephoto.com
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: metalocus.es, designboom.com
MIRA + IMÁGENES DE CENTROS CULTURALES


<>

MIRÁ EL CATÁLOGO DE CASAS HOUSES


<>