com-arqui

La madera es uno de los materiales más nobles con el que contamos los arquitectos y es, sin dudas, el material que puede aportar mayor calidez a nuestras obras.
Hay estilos que si o si deben llevar madera como el estilo rústico o las cabañas, pero que pasa con la arquitectura moderna? Esta suele ser más fría, por sus formas y los materiales elegidos, salvo que el arquitecto logre aportar calidez de alguna otra manera.
Pensar en grandes espacios minimalistas con muebles, pisos o grandes paños revestidos en maderas es una manera de darle calidez a las casas que se van a habitar. Lo mismo podemos hacer en el exterior, revistiendo la envolvente o generando espacios con madera, como por ejemplo semicubiertos, decks, o muelles.
También podemos incorporarla cuando realizamos el paisajismo, creando desniveles con quebrachos por ejemplo.
La madera no pasa de moda y combina con prácticamente todos los materiales, pero que madera conviene elegir? Se puede optar por maderas duras (nativas), maderas blandas tratadas con CCA o materiales sintéticos.
Las maderas nativas son cada día más escasas y de menor calidad por ser sacadas de árboles de menor tamaño. Dentro de las maderas nativas hay varias especies, donde el Lapacho es el más recomendable por su dureza y resistencia a largo plazo.

Existen otras maderas más económicas pero suelen tener poca vida útil y doblarse mucho. El Pino con tratamiento CCA en una buena alternativa, por ser una madera de implantación que se regenera cada 15 años aproximadamente. El tratamiento tiene que ser hecho en autoclave con al menos 6.5 kg de retención por m3.
Para algunos trabajos como estacadas o estructura de muelles el Quebracho es la madera recomendable.
La madera necesita mantenimiento. Todos los años (cada 10 meses ideal) debemos lijarla y pintarla para mantenerla en buen estado, salvo que elijamos maderas duras que no necesitan tanto mantenimiento. En este caso, la pintura sólo mejora la estética y minimiza las rajaduras; pero no alarga su vida útil.
En caso de querer pintar recomendamos usar impregnantes para madera lo más claros posibles, para evitar que la madera tome temperatura los días de sol.
A continuación te invitamos a ver unas imágenes seleccionadas por LAS MARINAS donde podrás ver espacios donde la madera es protagonista

 

 

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA