com-arqui

dav

Iglesia de Santa Rosa de Lima. Paradigma del Neobizantino Porteño.

Caminar por el barrio de Balvanera es descubrir un repertorio arquitectónico muy Ecléctico propio de su crecimiento como barrio a partir del centenario patrio.
La iglesia de Santa Rosa de Lima, obra del Arquitecto A. Christophersen (1934) representa un referente de la Arquitectura Neobizantina de clara inspiración en la Iglesia Románica de Saint Front deux Periguex (1120), de neto corte de la Escuela Medieval de Aquitania.
Su cúpula se destaca desde cualquier ángulo de percepción tanto por avenida Belgrano como por la calle Pasco. Escapan a la forma semicircular clásica, buscando peralte para reforzar su impronta bizantina.
El fuerte espíritu religioso del momento aceleró la inauguración ya que en Buenos Aires se celebraba el 32 Congreso Eucarístico Internacional.
Como dato ilustrativo el edificio posee una cripta que ocupa toda la superficie del terreno. El Altar principal se elaboró en Italia con una réplica de la Piedad de Miguel Ángel.
Su emplazamiento es digno de destacar, ya que no goza de un marco natural, está en una situación de esquina en donde su percepción se acrecienta con el acercamiento.
Su contraste cromático entre caja ladrillera y materialidad de la cúpula le otorga un protagonismo en el contexto pocas veces visto.
Caminar por la avenida Belgrano en dirección hacia el oeste es entender su carácter de hito urbano dando al proyecto escala urbana sin descuidar su escala de proyecto.

La iglesia Santa Rosa de Lima es un referente en nuestras caminatas urbanas por Buenos Aires.

CONSULTÁ POR RECORRIDOS ARQUITECTÓNICOS PERSONALIZADOS

Contacto: arquiviajes@comunidadarquitectura.com 

Organizan: Arqs. Germán Salas + Rodolfo de Liechtenstein

png g 01 png R 01

dav

dav

 

MAPA ARQUIVIAJES! BUENOS AIRES

<>
avmapa 20170326

NOVEDADES
PROXIMOS RECORRIDOS POR BUENOS AIRES

h1-arquiviajes-ver-todos
OBRAS PARA VER

h1-arquiviajes-ver-todos
 
ULTIMAS NOVEDADES
 
 
NOTAS
 
 
AGENDA
 
 
CATALOGO ARQUITECTURA
 
 
ARQUIVIAJES!
 
 
CASAS HOUSES
 
 
HUMOR ARQUITECTURA