com-arqui

sdr

Ex Banco de Londres (hoy Banco Hipotecario). Un referente del Brutalismo Porteño.

Cuando uno camina por la city porteña, el barrio de San Nicolás, la arquitectura Ecléctica e Historicista actúan como referente del carácter de la imagen de la arquitectura bancaria como ideal de arquitectura institucional.
La intersección de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre nos presenta un edificio notable de la historia de la arquitectura Argentina.
El actual Banco Hipotecario (ex Banco de Londres) tiene un manejo sintáctico del hormigón armado único. Clorindo Testa, con su sello de autor, utiliza un Expresionismo formal sin abandonar la función, generando un proyecto que organiza una “Plaza interna” invitando a la calle a ingresar al edificio, en un área en donde las calles siguen conservando las proporciones del paisaje urbano colonial.
Su escala de proyecto, no le hace perder su escala urbana. Hacia 1966, fecha de su inauguración generó un impacto muy fuerte dentro en ese contexto histórico.
Apoyándose en la estética del Betòn Brut de la última etapa de Le Corbusier, da rienda suelta a su plástica formal rompiendo los Historicismos del entorno sin romper las líneas sintácticas urbanas del paisaje del barrio.
Modernidad y funcionalidad se conjugan en un todo. Su estética genera en el caminante sentimientos encontrados, pero nadie niega su originalidad.

El Banco de Londres forma parte de nuestros Recorridos Arquitectónicos y Culturales.

CONSULTÁ POR RECORRIDOS ARQUITECTÓNICOS PERSONALIZADOS

Contacto: arquiviajes@comunidadarquitectura.com 

Organizan: Arqs. Germán Salas + Rodolfo de Liechtenstein

png g 01 png R 01

DCIM100GOPROGOPR9557.

DCIM100GOPROGOPR9562.

MAPA ARQUIVIAJES! BUENOS AIRES

<>
avmapa 20170326

NOVEDADES
PROXIMOS RECORRIDOS POR BUENOS AIRES

h1-arquiviajes-ver-todos
OBRAS PARA VER

h1-arquiviajes-ver-todos
NOTAS DE INTERÉS
 

+ SECCIONES COMUNIDAD

h1-home-catalogo

h1-home-casas

h1-home-humor

h1-home-sinBarreras

h1-home-verde

h1-home-buenasIdeas