com-arqui
Gare nouvelle de Casa Port (Casablanca, Maroc) fev. 2015

Gare nouvelle de Casa Port (Casablanca, Maroc) fev. 2015

Estación de Trenes Casa-Port
UBICACIÓN: Casablanca, Marruecos
PROYECTO: AREP
MIRA + IMÁGENES DE TRANSPORTE >>


MEMORIA DESCRIPTIVA:
Frente al puerto de Casablanca, la capital económica del país, la estación de tren se encuentra en el punto de encuentro entre “”la medina””, el distrito art deco y los nuevos desarrollos en el centro de la ciudad. La estación tenía que ser reconstruida en previsión del aumento del número de pasajeros en el futuro, donde se espera que 25 millones de viajeros utilicen la estación cada año. El diseño general de la estación y de los espacios públicos adyacentes refleja consideraciones más amplias relativas a la remodelación urbana de la costanera y los distritos en las proximidades del puerto de Casablanca.
Bajo su gran techo coexisten las áreas de espera, circulaciones, servicios, así como puntos de venta y aparcamiento subterráneo de dos niveles. El vestíbulo es el elemento principal del cubo y se abre a una gran explanada en el sur-oeste y a las plataformas en el noreste. Como si se anticipase a posibles transformaciones, la estación se ha diseñado de manera que permita su futura relación con una potencial estación de la línea express regional.
Las dimensiones de la gran explanada y las pasarelas que conducen a la plataforma transversal son adecuadas para hacer frente, sobre todo, a los viajes cortos y horas puntas que se producen durante los mismos períodos del día. El vestíbulo alberga todos los servicios relacionados con los viajes (taquillas, pantallas de información, recepción, áreas de espera, etc.), así como una sala de oración alejada de la bulliciosa multitud. Circulaciones verticales pasan a través de una abertura en el piso central y vinculan el vestíbulo principal con el nivel más bajo, que completa la oferta comercial (restaurantes de comida rápida, quioscos, máquinas expendedoras y cajeros automáticos), proporcionando un patio de comidas y algunos puntos de venta. El aparcamiento subterráneo está situada por debajo de este nivel y tiene una capacidad de 380 autos.
Un techo de madera y acero obedeciendo a una geometría rigurosa, encabeza la explanada “”hipóstila””. Apoyada por columnas delgadas, la parte superior se divide en ocho ramas para filtrar la luz solar a través de la claraboya. Las fachadas de vidrio de piso a techo garantizan la continuidad entre los espacios públicos cerrados y al aire libre al tiempo que permite a los pasajeros a comprender el diseño general de la estación y, por lo tanto, anticipar sus movimientos. En la fachada oeste del edificio, los modernos actos “”mashrabiyya”” actúan como una pantalla entre la ciudad y la estación para reducir la luz directa del sol por la tarde. En la fachada sur, el techo cubre el vasto espacio público exterior. Mediante sus espacios, volúmenes, materiales, iluminación y geometría, la estación continúa la herencia de palacios marroquíes y edificios públicos, mientras hace homenaje a la modernización de Casablanca.
El proyecto también incluye un edificio destinado a actividades del sector terciario, que está conectado con el edificio de viajeros y marca el punto de partida de la evolución a lo largo del boulevard Almohades. La segunda etapa del proyecto de desarrollo terciario incluye dos edificios, cuyo desarrollo futuro debería hacer eco de la forma de los transatlánticos y el estilo Art Deco de Casablanca. Sus fachadas norte ofrecen vistas sin obstáculos del océano.
El aparcamiento se encuentra tanto bajo el patio como bajo el edificio de viajeros proporcionando así acceso vertical directo a ambas plataformas. Tiene sólo dos plantas, lo que hace que el uso y la gestión sea más fácil, especialmente en términos de seguridad. Sus rampas de entrada y salida enmarcan las áreas de bajada de taxis en la planta baja en el Boulevard Houphouët Boigny.
Materiales e iluminación enfatizan la modernidad arquitectónica de Casablanca aprovechando al mismo tiempo los principios fundamentales de la arquitectura tradicional marroquí (patrones geométricos, diseño de iluminación, materiales simples y nobles, el uso de técnicas tradicionales).
Tanto la estación como el patio están pavimentadas con losas de piedra caliza de Benslimane (una provincia a unos 80 kilómetros al norte de Casablanca), para así ampliar y unificar las zonas peatonales más allá de la explanada. Los pilares que sostienen el techo consisten en hormigón de color claro y se extienden en un fuste de acero y un bastidor de aluminio que lleva las ocho ramas de la “”capital””. La parte inferior del techo es de madera. Las fachadas están revestidas con vidrio claro, transparente enmarcado en las estructuras de acero. El mashrabiyya está hecho de hormigón reforzado con fibras. Quioscos comercios y servicios de vivienda están diseñados como objetos fácilmente modificables ofreciendo estructuras metálicas y paneles de vidrio. Su esperanza de vida es más corta que la del edificio, ya que deben ser fácilmente moduladas para adaptarse al potencial desarrollo de nuevos programas en el futuro, y para reflejar el cambio de estilos de vida y las relaciones cambiantes entre el operador ferroviario nacional (ONCF) y sus usuarios. Las principales vías de pasajeros están equipadas con puertas automáticas que permiten movimientos fluidos y reducen al mínimo las corrientes de aire. Niveles superiores e inferiores están unidos por ascensores. Todo el edificio es, por lo tanto, accesible tanto para usuarios con movilidad reducida como para personas cargadas de equipaje.

+ INFORMACION:
AREP: arep.fr
Fotografía: Didier Boy de La Tour: boydelatour.ch
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: archidatum.comdomusweb.it
MIRA + IMÁGENES DE TRANSPORTE >>

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA