com-arqui

premio_pritzker_aravena

El chileno Alejandro Aravena ha sido el galardonado con el Premio Pritzker 2016 por una arquitectura que conjuga hábilmente la responsabilidad social, las necesidades económicas y el diseño de hábitats humanos, que ha dado obras excelentes tanto en el ámbito público como el privado. Se trata de una arquitectura comprometida que le ha llevado a trabajar tanto en su país como en otros, con  proyectos de diferente escala, desde casas unifamiliares a grandes edificios institucionales.

 

Este fue el caso de la reconstrucción de la ciudad chilena de Constitución que en 2010 resistió bien a un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y mal el posterior tsunami. Elemental consultó con los ciudadanos y propuso recuperar espacio para blindar la urbe ante futuros terremotos. En lugar de resistir con muros, idearon un espacio público capaz de disipar la energía sísmica con la fricción de los nuevos parques.

 

Alejandro-Aravena-Quinta-Monroy-Housing

 

El éxito de Aravena, como el de muchos de sus colegas, es también el producto de los años de crecimiento económico, conexión con el mundo y optimismo que América Latina ha vivido en los últimos tiempos. Los proyectos de su estudio, Elemental, en Santiago de Chile, no responden a las ideas tópicas sobre la arquitectura latinoamericana. No hay folclorismos a la vista, pero tampoco hay refinamientos europeos trasplantados al otro lado del mundo como si Chile fuera una provincia de Austria. Ahora, cuando la economía de Chile se enfrenta a su primer parón en mucho tiempo, Aravena demuestra su país no da igual.

El arquitecto ya no decide cómo deben vivir los habitantes de sus casas, sino que abre espacios para que cada uno haga lo que quiera, sepa y pueda con sus hogar.

Alejandro-Aravena-Quinta-Monroy-Housing-03_0

 

VV_SUYIN_CHIA_3

 

         “Ningún logro es indivdual, la arquitectura es una disciplina colectiva” – Aravena, Premio Pritzker 2016

 

 

Para más información:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/13/actualidad/1452684841_460495.html

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA

 

 

 
 

PROXIMOS EVENTOS