com-arqui

ArquiViajes! Movimiento Moderno en Buenos Aires

El Movimiento Moderno en la Argentina tuvo su disparador con la visita de Le Corbusier en Buenos Aires hacia 1929. La década siguiente generó un “Laboratorio de ideas” muy atractivo que involucra a nuestras tres obras:
– El Banco de Londres (Hoy Banco Hipotecario), obra de Clorindo Testa + SEPRA. (1960-1966)
– El Edificio Kavanagh, obra de Sanchez, Lagos y de la Torre Arquitectos. (1932-1934)
– Atelier de Artistas, obra de Antonio Bonet y asociados. 1939.
Cada una de estas obras implicó momentos muy particulares dentro del Movimiento Moderno en la Argentina. El ex Banco de Londres forma parte de una estética Brutalista acorde con los tendencias de la reformulación Lecorbusiana de su última etapa.

dav

dav

Un cambio de lenguaje que cambio la percepción de la City bancaria. El Kavanagh, por emplazamiento y técnica fue un paradigma a nivel mundial, superando al Palacio Barolo, obra del arq. M. Palanti (1923), en altura y transformándose en el edificio más alto en Sudamérica en hormigón armado.
dav

dav

El atelier de artistas es la primera obra verdaderamente racionalista según los códigos de las vanguardias europeas, sin ningún referente historicista ni Art Decó. Su toma de esquina sin ochava es única.

dav

 

En el recorrido Arquitectónico descubrimos la historia de cada edificio reflexionando sobre su ubicación en tiempo y espacio.

Disfrutamos de charlas sobre la historia del Racionalismo en la Argentina, sus principales postulados y la convivencia con el Liberalismo, el Brutalismo, la estética del Betón-Brut, el rol vanguardista de Clorinda Testa, etc.
Realizamos una breve caminata por la calle Reconquista, descubriendo la City y su Arquitectura hasta la calle Corrientes. Caminamos por la calle Florida en dirección a la Plaza San Martín donde observaremos el kavanagh y reflexinamos sobre su historia y realizamos un breve recorrido por su periferia en dirección al Atelier de Artistas.

MIRA MAS IMAGENES DE ESTE Y OTROS RECORRIDO

 
ULTIMAS NOVEDADES
 
 
NOTAS
 
 
AGENDA
 
 
CATALOGO ARQUITECTURA
 
 
ARQUIVIAJES!
 
 
CASAS HOUSES
 
 
HUMOR ARQUITECTURA