com-arqui

ARG BsAs Fatima 20150906  (1)

El 30 de Agosto recorrimos el Museo del Bicentenario y alrededores (Buenos Aires)

La Iglesia de Fátima, un exponente que hacia mediados de la década del cincuenta marcó un hito dentro de la historia de la Arquitectura Argentina.
El Casablanquismo fue un movimiento que tuvo su impulso con la exposición realizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en la década del sesenta, en donde se expusieron una serie de casas con códigos propios como ser el volumen blanco a la cal, la recuperación del espacio/territorio y los materiales trabajados de una manera natural complementados con una estética Brutalista, con las marcas del encofrado a la vista.
La Iglesia de Fátima (1955-1957) obra de los Arquitectos C. Caveri y E. Ellis apareció en un momento de reformulación del culto católico en donde el Padre Moreno fue el verdadero mentor de ese cambio. Un altar avanzado hacia los accesos, generando una actitud intimista entre fieles y oficiantes, en vez de un eje procesional que se pierde hacia el altar.
La Iglesia de Fátima tiene códigos muy propios, muchos de ellos reformulados de la Arquitectura Colonial del Noroeste Argentino. Ejes de directrices quebradas, poco aventanamiento, juego volumétrico que establece un equilibrio entre la escala urbana, la escala humana y la escala de proyecto. El espacio interior invita a la asamblea generando una fluidez integradora que activa la introspección.
La Iglesia de Fátima apareció en un momento histórico que coincide con la reformulación del Racionalismo evolucionando hacia un Brutalismo.
Hacia mediados de la década del setenta el Casablanquismo se fue diluyendo con modas en donde se mezcló la estética mediterránea, la especulación inmobiliaria y la presión de una clase adinerada que buscaba más pertenecer a una moda que respetar una ideología.

CONSULTÁ POR RECORRIDOS PERSONALIZADOS

MIRÁ LAS IMAGENES DE RECORRIDO

 

 
ULTIMAS NOVEDADES
 
 
NOTAS
 
 
AGENDA
 
 
CATALOGO ARQUITECTURA
 
 
ARQUIVIAJES!
 
 
CASAS HOUSES
 
 
HUMOR ARQUITECTURA