com-arqui

UBICACIÓN: São Paulo, Brasil
PROYECTO: Studio MK27 – Marcio Kogan + Carolina Castroviejo
Año: 2014
MIRA + IMÁGENES DE VIVIENDAS >>


MEMORIA DESCRIPTIVA:
V_Itaim es un pequeño edificio con 10 departamentos en Sao Paulo diseñado por studio mk27. La simplicidad y búsqueda por espacios generosos en una composición cuidadosa de material orientaron el proyecto de arquitectura.
La fachada del edificio está hecha en hormigón reforzado expuesto y paneles de madera, concebidos para formar su propio medio ambiente y donde los residentes pueden mover de acuerdo a sus necesidades. En este sentido, los usuarios pueden optimizar su propio confort dependiendo de su uso e incidencia del sol.
La madera en los elementos tiene patrones perforados y no bloquean el viento, tal como los mxarabis árabes, incorporados en la arquitectura brasilera colonial y que luego fueron usados por la arquitectura moderna. Esta solución resulta en temperaturas verdaderamente placenteras.
El hormigón expuesto hace referencia a los edificios brutalistas de Sao Paulo. El material hecho a partir de la forma de madera tiene su propia vida, “”un organismo vivo”” como la arquitecto Lina Bo Bardi, maestra de la modernidad brasilera dijo. La textura de las tablas – cuando son iluminadas por el sol – produce un efecto sorpresivo y poético.
La versatilidad de los departamentos hace posible que la planta se distribuya acorde a las necesidades de cada familia, como un loft totalmente abierto o una vivienda con dos dormitorios. El estar, que mira al este, tiene grandes ventanales que aumentan la relación con el exterior. Este medio ambiente está integrado totalmente a la terraza que mide 3mx3,7m, donde su lado largo se intersecta con el estar de los departamentos. Uno de los elementos de madera se hacia la terraza para hacer sombra o entregar una mayor privacidad al espacio, sin ninguna configuración cerrada y en este sentido entregar una sensación de espacio exterior.
Vinculado a la gran extensión del estar y los dormitorios, se encuentra un núcleo rígido de circulación vertical y utilidades. Este núcleo está posicionado cerca del lado del edificio para minimizar la interferencia de los ascensores o escaleras en la planta.
La planta baja es levantada con pilares esbeltos permitiendo que este nivel también tenga una gran integración entre los espacios interiores y exteriores – el jardín.
V_Itaim es un edificio urbano contemporáneo de sólo 13 niveles que, a través del uso del material, así como de las soluciones arquitectónicas de la planta y fachada, crea una arquitectura versátil y dinámica, confortable y funcional para los residentes con una gran integración de los espacios con el exterior.
+ INFORMACION:
Studio MK27 – Marcio Kogan + Carolina Castroviejo: studiomk27.com
Fotografía: Pedro Vannucchi: pedrovannucchi.com
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: domusweb.itguiaobraprima.com

MIRA + IMÁGENES DE VIVIENDAS >>

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA