com-arqui

ARG BsAs Avenida Callao 20131201 (41)

Edificio del Congreso de la Nación Argentina. Emblema del Eclecticismo

Sin lugar a dudas un símbolo institucional. No solo por emplazamiento, sino por resolución arquitectónica. Un ejemplo en donde se conjugan distintos repertorios arquitectónicos de la mano del Arquitecto Víctor Meano.
Nacido producto de un concurso, simboliza el contrapunto natural entre el poder legislativo y el poder ejecutivo con la Casa de Gobierno, frente a Plaza de Mayo.
Muy pocos saben que la manzana que ocupa hoy (Entre Ríos-Combate de los pozos-Rivadavia e H. Yrigoyen) estaba destinada al futuro Teatro Colón. Dicha manzana se la conoció como el Hueco de los Olivos, propiedad de la familia Spinetto, dueña de mercados y corralones en el barrio de Balvanera. Se presentaron 28 proyectos.

Es un paradigma del Eclecticismo con fuerte impronta del Clasicismo Francés con una cúpula central que en su momento llego a alcanzar los 80 metros de alto, siendo a su vez el edificio más alto de Argentina.
Su escala de aproximación denota las proporciones acordes a ser el remate urbano desde las percepciones desde Plaza de Mayo.
Un dato curioso lo constituyen las dos esculturas para enmarcar su acceso. Diseñadas por la escultora tucumana Lola Mora fueron muy osadas para la época por sus desnudos poco convencionales para el momento conservador de la época.
Hacia 1916 fueron removidas y llevadas a la provincia de Jujuy. Recién hacia 2014 unas réplicas fueron puestas frente al edificio del Congreso Nacional, ya sin ningún tipo de prejuicio.
Hoy el edifico del Congreso de la Nación Argentina luce majestuoso producto de una minuciosa restauración.

Forma parte de nuestros Recorridos Arquitectónicos y Culturales.

CONSULTÁ POR RECORRIDOS ARQUITECTÓNICOS PERSONALIZADOS

Contacto: arquiviajes@comunidadarquitectura.com 

Organizan: Arqs. Germán Salas + Rodolfo de Liechtenstein

png g 01 png R 01

ARG BsAs Avenida CALLAO 20151101 (13)

MAPA ARQUIVIAJES! BUENOS AIRES

<>
avmapa 20170326

NOVEDADES
PROXIMOS RECORRIDOS POR BUENOS AIRES

h1-arquiviajes-ver-todos
OBRAS PARA VER

h1-arquiviajes-ver-todos
 
ULTIMAS NOVEDADES
 
 
NOTAS
 
 
AGENDA
 
 
CATALOGO ARQUITECTURA
 
 
ARQUIVIAJES!
 
 
CASAS HOUSES
 
 
HUMOR ARQUITECTURA