com-arqui

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CONFITERIA DEL MOLINO (BUENOS AIRES) 

A partir de 1880 la arquitectura argentina vive en un pensamiento liberal de impronta europea que se traduce en múltiples obras en ese contexto, como ser a apertura de Avenida de Mayo, la fundación y construcción de la ciudad de La Plata y la inauguración de Puerto Madero.
Acercándonos a nuestros centenarios patrios (1910-1916) la arquitectura en la Argentina tiene distintas direcciones. Una de ellas es la modernidad que se identifica con la ruptura del pensamiento afrancesado buscando referentes en la naturaleza , en lo vernáculo, en lo exótico.
La fuerte inmigración, sobre todo desde Europa, genera un laboratorio de ideas materializado por paradigmas del Art Nouveau en Buenos Aires.
Uno de ellos es la Confitería del Molino, obra del arquitecto F. Gianotti, inaugurada en 1916. Su emplazamiento (avenida Callao esquina Rivadavia): la ubican como un hito urbano dentro del contexto porteño.
Concebida como una intervención que fue un desafío para la época, ya que el arquitecto tuvo que “unir” dos edificios preexistentes, con un terreno a intervenir vacío, además de no interrumpir el funcionamiento diario de la confitería.
Se empleo el hormigón armado, perfilería y detalles de alto diseño en un momento en donde la experimentación formal incorporaba influencias del lugar de origen del autor.
Se trajeron especialmente materiales de Italia, cerrajería y detalles de madera, inclusive centenares de metros de vitreaux que generaron en su interior una mística lumínica que invitaba a la tertulia y el placer.
Tres subsuelos, planta baja y cinco pisos responden en un momento en donde la arquitectura invita no solo al placer formal sino a un verdadero negocio inmobiliario, con oficinas, viviendas y salón de fiestas.
Su lenguaje evidencia un manejo formal en donde se conjuga la impronta exótica, veneciana y con tintes del norte de Europa. La paleta policromática de sus mosaicos y vitrales lo acercan a los mejores exponentes del Art Nouveau europeo.
Lamentablemente hacia 1997 cerró sus puertas, entró en un proceso largo sellando su destino a la incertidumbre hasta que por fortuna de nuestro patrimonio en noviembre de 2014, se declaró al monumento como “de utilidad pública y sujeto a expropiación por su valor histórico y cultural”
La Confitería del Molino reabrirá sus puertas con su función original más el agregado de actividades culturales.

Contacto: arquiviajes@comunidadarquitectura.com (consultá por recorridos personalizados)

Organizan: Arqs. Germán Salas + Rodolfo de Liechtenstein

png g 01 png R 01

IMAGENES

<>

NOVEDADES
PROXIMOS RECORRIDOS POR BUENOS AIRES

h1-arquiviajes-ver-todos
OBRAS PARA VER

h1-arquiviajes-ver-todos
 
ULTIMAS NOVEDADES
 
 
NOTAS
 
 
AGENDA
 
 
CATALOGO ARQUITECTURA
 
 
ARQUIVIAJES!
 
 
CASAS HOUSES
 
 
HUMOR ARQUITECTURA