com-arqui

Ternium llama a un concurso internacional de ideas para la construcción de un centro cultural en Añelo, Neuquén

Ternium conjuntamente con la XVI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires lanzan un concurso de ideas para la realización de un centro cultural en steel framing en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén. La localidad es un punto neurálgico de la formación de gas no convencional conocida como “Vaca Muerta”.

 

EL CONCURSO
El concurso plantea pensar un Centro Cultural que brinde a los habitantes de Añelo un espacio multifunción, donde puedan centralizarse las actividades culturales del municipio. El programa de necesidades incluye un auditorio para 100 personas, aulas con flexibilidad para el desarrollo de diversas actividades y talleres, sala de reuniones y demás áreas complementarias y de servicios. El terreno objeto del concurso tiene una superficie cercana a los 1.000 m2 y cuenta con un edificio existente que deberá ser incorporado a la propuesta como un todo integrado.
Será requisito que el proyecto sea realizable en Steel Framing, un sistema constructivo en seco formado por perfiles de acero galvanizado que agiliza los tiempos de construcción y permite desarrollar obras eficientes en un sentido térmico y acústico. Estas características hacen que el Steel Framing sea ampliamente utilizado en la Patagonia Argentina, postulándolo como la solución ideal para la construcción tanto de un Centro Cultural, como también de viviendas y otras edificaciones.
El incremento de la actividad en la región de Vaca Muerta, donde se encuentra una de las principales reservas de petróleo y gas no convencionales del mundo, contribuirá a un crecimiento y desarrollo extraordinario en la comunidad. Esto representa un gran desafío urbanístico que generará nuevas necesidades de infraestructura y servicios. El Grupo Techint está realizando una importante inversión para el desarrollo de estas reservas de gas, que permitirán un crecimiento energético fundamental para la Argentina. Es en ese contexto que se inscribe el presente llamado a concurso.
La convocatoria está abierta a arquitectos tanto del ámbito nacional como internacional. El concurso será anónimo a una vuelta y no vinculante.
Las bases y condiciones del concurso y los plazos para la inscripción podrán consultarse en el sitio web www.concursoccañelo.com


STEEL FRAMING
Steel Framing es un sistema constructivo en seco formado por perfiles de acero galvanizado que permite una construcción rápida, eficiente, sustentable y adaptable a diferentes diseños. Es aplicable a toda clase de construcciones residenciales, comerciales e industriales y se caracteriza por su simplicidad, eficiencia y reducido peso estructural.
El sistema Steel Framing presenta una gran flexibilidad para adaptarse a distintos diseños y admite la libre elección de materiales de revestimiento interior y exterior. Otra de las ventajas de este método está dada por su eficiencia energética, ya que presenta un mayor aislamiento térmico y acústico, lo que lo hace apto para cualquier clima, reduciendo en forma significativa los gastos de energía en calefacción y aire acondicionado.
El Steel Framing aventaja además a otros sistemas constructivos por sus convenientes costos, debido a la rapidez de edificación que permite.

VACA MUERTA
Vaca Muerta es una de las principales reservas de gas no convencional del mundo y representa la oportunidad de producir energía competitiva para que Argentina crezca. Su explotación permitirá potenciar el desarrollo de la industria nacional de bienes y servicios para la industria petrolera, creando empleo calificado, con un importante componente de innovación y desarrollo tecnológico. Organización Techint ya está trabajando para contribuir a la concreción de este proyecto a través de Tecpetrol, la empresa del Grupo dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas (E&P) y al transporte y distribución de gas (G&P).
Añelo: la nueva capital del Shale
La localidad de Añelo, situada a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén, cuenta hoy con unos 7.000 habitantes. Esto implica un crecimiento considerable en relación a los 2.689 habitantes según datos Indec 2010 y/o a los 1.742 habitantes del censo de 2001.
Por su emplazamiento sobre el acceso a las operaciones de la formación hidrocarburífera no convencional Vaca Muerta, la ciudad ha sido denominada “La Capital del Shale”. En septiembre de 2014 el Parque Industrial de la ciudad alcanzó – gracias al impulso petrolero –el asentamiento de 117 empresas.
El incremento de la actividad de explotación en Vaca Muerta conllevará un crecimiento extraordinario para en la localidad de Añelo, la más cercana a la región donde Techint concentrará sus actividades de exploración y extracción.

TERNIUM
Ternium es el mayor fabricante de acero en Argentina. Abastece a sectores e industrias como maquinaria agrícola, construcción, automotores, autopartes, envases y electrodomésticos. Los centros productivos de San Nicolás, Rosario, Canning, Florencio Varela, Haedo y Ensenada operan con la más alta tecnología y realizan inversiones permanentes para mantener sus estándares internacionales de competitividad y lograr así abastecer a sus diversos clientes con productos de calidad, a la medida de sus necesidades.
www.ternium.com.ar

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA

 

 

 
 

PROXIMOS EVENTOS