com-arqui

Maison Médicale / Void Vacon / Christophe Aubertin / Studio LADCentro clínico municipal
UBICACIÓN: Francia
PROYECTO: studiolada architects
Año: 2014


MEMORIA DESCRIPTIVA:
El proyecto está situado en una ubicación difusa entre el gimnasio, la tienda GITEM y un área residencial de la década de 1980. La propuesta de arquitectura plantea un edificio horizontal que dialoga con el terreno similar a un prado.
Dos criterios conforman el origen de la forma del edificio:
1 – Tener una gran apertura hacia el Sur, con el fin de aprovechar al máximo la luz natural y quedar protegidos de las perturbaciones de ruido procedentes de la carretera N4 en el Norte.
2 – Ofrecer a las instalaciones médicas la máxima privacidad posible, al preferir aberturas oblicuas protegidas por revestimiento de madera, en lugar vanos frontales que dieran directamente a las circulaciones peatonales exteriores.
Se privilegió el uso de materiales naturales: el exterior fue cubierto en su totalidad de revestimiento de madera (en la fachada y las naves laterales), mientras que la piedra ofrece a los espacios interiores, una gran serenidad, muy adecuada a las funciones del edificio.
El proyecto presenta una estructura mixta: la envolvente es un marco de madera, altamente aislado, mientras que el muro divisorio interior está hecho de piedra caliza local («pierre de Savonnières»). Las vigas de absorción laminadas tienen tres áreas de apoyo: las dos paredes longitudinales de madera y la pared central de piedra. El revestimiento es un trenzado de tres capas: dos capas de seis centímetros verticales de alerce, dispuestas entramadas, separadas por una hoja de acero galvanizado horizontal. Este sistema procura un cierto espesor para el sistema de revestimiento sin arriesgar sobreexponer la pantalla antilluvia. La fachada es animada por una danza entre luz y sombras, marcada con las cuchillas de metal brillante que contrastan con el aspecto mate de los listones de madera que se volverán más grises con el tiempo.
El centro médico está diseñado de acuerdo a los principios de la arquitectura bioclimática. La envolvente del edificio es casi opaca hacia el norte y se abre generosamente el sur. Cinco grandes tiras de cristal rodean la envolvente a modo de branquias, y capturan la luz del sur en el techo y en las fachadas este y oeste. Esto permite aprovechar al máximo el calor natural y la luz del sol. Con el fin de evitar cualquier riesgo de sobrecalentamiento en verano, estas tiras de vidrio están protegidas por el revestimiento que bloquea los altos rayos de sol en el verano (60 °), pero permiten que los rayos bajos de invierno entren en (38 °). La calefacción es proporcionada por un sistema geotérmico de las aguas subterráneas, conectadas a una red de calefacción de suelo mixto (para la circulación) y radiadores de bajo consumo (para los consultorios médicos).
+ INFORMACION:
studiolada architects: studiolada.fr
Fotografía: Nicolas Waltefaugle, Olivier Jouanneau, Christophe Aubertin: nwphoto.fr
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: archiliste.frarchitectth.com

NOTAS DE INTERES
MIRÁ + IMÁGENES DE SALUD

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA