com-arqui

20150912.MS Centro Acuático Regent Park z99 IMG DESTACADACentro Acuático Regent Park
UBICACIÓN: Toronto, Canadá
PROYECTO: MacLennan Jaunkalns Miller Architects
Año: 2012


MEMORIA DESCRIPTIVA:
Situado en el centro de Toronto, el Regent Park es el proyecto de vivienda social más antiguo y más grande de Canadá, el cual fue construido en la década de 1940. La comunidad históricamente ha sido vista como una comunidad de transición para nuevos inmigrantes, pero debido a los males de planificación sociales y físicos, ha contribuido a la concentración de una población socialmente marginada. El 41% de la población que vive en Regent Park son menores de 18 años, y más del 70% de la población vive por debajo de línea de la pobreza.
El proyecto de 12 años de Revitalización de Regent Park se inició en 2005 para reconstruir la comunidad de 69 acres hacia una vibrante comunidad de usos e ingresos mixto. El Centro Acuático Regent Park, terminado en 2012, es el equipamiento cívico clave centrado en el flanco oriental de la nueva urbanización y se posiciona como el corazón de la revitalización.
El Centro Acuático Regent Park ha sido concebido como un ‘Pabellón en el Parque’, muy abierto en la base, y atravesado longitudinalmente por una “”aleta dorsal””. Es una instalación de piscina polivalente que incluye una piscina de 25 metros y seis carriles, una piscina de ocio, una piscina tot, un jacuzzi, tobogán, cuerda-tarzán y trampolín. Sustituyendo una piscina al aire libre existente, el proyecto recibió el mandato de capturar la sensación de transparencia y conexión con el exterior.
El Centro Acuático es la primera instalación en Canadá que adopta el singular uso de vestidores universales, sin separar a hombres y mujeres, vestidores comunes con cubículos de cambio privados; abordando cuestiones de identidad cultural y género, al tiempo que mejoran la transparencia, la seguridad y la visibilidad en todo el complejo.
La instalación también cuenta con dos dobles puertas corredizas de vidrio en la sala principal de la piscina para acceder a la terraza del lado del parque para tomar el sol. En respuesta a las vistas de las nuevas torres de gran altura que rodean el parque, el techo verde del edificio está diseñado como una quinta elevación, integrándose con las características del edificio y el entorno del parque.
En las últimas tres décadas, el Regent Park se ha convertido en una comunidad de asentamiento para inmigrantes. Como tal, el nuevo Centro Acuático ofrece un nuevo nivel de alojamiento con la adición de un sistema acuático completo de detección para aquellos grupos culturales interesados en el nado privado. La adopción de esta nueva característica progresiva junto con los vestidores universales, la combinación de la actividad física, el ocio, usos acuáticos terapéuticos, y el diseño abierto y acogedor ha aumentado considerablemente el interés por lugares acuáticos en la Ciudad.
Este proyecto tipifica el compromiso de diseño del programa de revitalización del Regent Park. El edificio es a la vez escultórico y urbano en su resolución como pabellón del parque en una trama urbana religiosa. El diseño interior es limpio y sencillo en su resolución, abierto, acogedor, activo y divertido en su uso. Esta instalación ofrece un importante equipamiento cívico a un barrio, una vez marginado.

+ INFORMACION:
MacLennan Jaunkalns Miller Architects: mjmarchitects.com
Fotografía: Shai Gil, Scott Norsworthy: shaigil.comscottnorsworthy.com
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: archrecord.construction.comarchello.com
MIRA + IMÁGENES DE DEPORTES

NOTAS DE INTERÉS
 

+ SECCIONES COMUNIDAD

h1-home-arquiviajes

h1-home-casas

h1-home-humor

h1-home-sinBarreras

h1-home-verde

h1-home-buenasIdeas