com-arqui

Puente Mzamba
UBICACIÓN: Mzamba, Sudafrica
PROYECTO: Carinthia University of Applied Science, buildCollective NPO
Año: 2015

20160523-MS Puente Mzamba z99 IMG DEST

 

20160523-MS Puente Mzamba z98 IMG2

20160523-MS Puente Mzamba z97 IMG3


MEMORIA DESCRIPTIVA:
El proyecto impulsado por la comunidad ´bridgingMzamba` se originó de la urgente necesidad y solicitud de los habitantes de los alrededores por un cruce seguro del río Mzamba. Éste incluyó el diseño e implementación colaborativo de un puente colgante de 140 metros de largo.
Como Nonhle Mbuthuma, presidente del Comité comunitario señala: “Nuestra comunidad está acostumbrada a no conseguir nada de gobierno, pero a diferencia de otros lugares que no están quemando coches o haciendo disturbios. Nos acercamos más y tratamos de encontrar nuevas maneras porque sabemos que el gobierno no es capaz de proporcionar un servicio para todos. Podemos hacer frente a ellos a medio camino para proporcionar la infraestructura.”
El Colectivo NPO basado en Austria se asoció con dos estudiantes de tesis de la Universidad Carinthia de Ciencias Aplicadas para la fase de diseño y planificación.
Un Comité Directivo en representación de la comunidad local y el cliente guiaron el proceso y llevaron a cabo las negociaciones con las entidades necesarias. La fuerza motriz de la autoridad tribal, el comité del barrio y los actores locales aseguraron una exitosa participación pública y un desarrollo sostenible.
Más apoyo y autorización podrían establecerse en colaboración con los ingenieros de Sudáfrica y Suiza (Dr. Lüchinger + Meyer), expertos en medio ambiente, la Municipalidad de Mbizana y el Departamento de Asuntos Ambientales, Turismo y Desarrollo Económico del Cabo Oriental para asegurar la precisión técnica y el cumplimiento de tratos.
A través de este enfoque colectivo con los usuarios, los estudiantes y los expertos se logra la producción de conocimientos, el intercambio cultural, el desarrollo de competencias y la responsabilidad de todos los participantes.
El proceso de diseño había sido guiado por información, datos y reuniones en el lugar de origen y el resultado enviado a Austria.
La geometría general del puente fue desarrollada en la CUAS en colaboración con los ingenieros de Dr. Lüchinger + Meyer para la estructura superior y adaptados en el sitio según nuevos hallazgos en el lugar.
Los parámetros principales fueron la reducción de material, una obra de construcción de difícil acceso, proceso de construcción comunitario, bajo mantenimiento, adaptación con el paisaje natural y por supuesto el lapso de anchura, fuerzas del viento y facilidad de uso.
Las fundaciones se calcularon de acuerdo con la fuerza necesaria de las conexiones y las diversas condiciones del terreno de roca, pantano y tierra arenosa. Se desarrollaron modelos de geometría en 3D, presentados a la comunidad local y adaptados.
Retroalimentación continua de los usuarios, los ingenieros y el proceso de construcción en sí guiaron el diseño con un ajuste fino de los detalles hasta su finalización.
La luz entre torres es de 66 metros con pilares de 15 metros hasta la fundación de pila en la orilla del río y la torre norte con 13,2 metros que se basa en una roca. 174 perchas conectan los cables de 133,85 metros con los dos tirantes de 131,9 metros.
Los costos generales del proyecto fueron de 200 000 euros pagados únicamente por patrocinadores, donaciones y aportes personales.
El puente Mzamba está conectando a los residentes de un área de influencia de 30 km a la infraestructura necesaria, como instalaciones educativas, atención de salud, empleo y suministro de alimentos en general. Además sirve como un punto de referencia y potencial de atracción turística en la zona.

+ INFORMACION:
Carinthia University of Applied Science, buildCollective NPO: fh-kaernten.at / buildcollective.net
Fotografía: Marlene Wagner, Hadrien Clair
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: x-tec.com.mxdesignindaba.com
MIRA + IMÁGENES DE PUENTES

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA