com-arqui

20141020-CS01 Sishane Park z60 (4)

Parque Şışhane
UBICACIÓN: Estambul, Turquía
PROYECTO: SANALarc
Año: 2014


MEMORIA DESCRIPTIVA:
El parque Sishane es una intervención audaz en el espacio público urbano del centro de Estambul. Situado entre el borde suroccidental de Beyoglu y la transitada carretera de Tarlibasi, su diseño tiene la intención de recuperar la participación de los residentes y visitantes en los espacios naturales del entorno urbano, como un espacio público alternativo a la densidad de la urbe, donde las personas pueden ir a disfrutar del lugar. El diseño mantiene un diálogo con las vistas panorámicas y la flora de la Halic (Cuerno de Oro), y además genera grandes espacios púbicos para la programación cultural y en contraste, espacios íntimos para descansar, disfrutar de la sombra de los árboles, jugar y pasar tiempo con la comunidad. El parque se infiltra en las calles de la ciudad, pero a diferencia de cualquier parque convencional en Estambul, se define por tres características: la silueta que forma el sendero, los decks y la sala al aire libre. Las características están enmarcadas por un rico paisaje con diferentes especies únicas en el Halic, que deleitan y acogen al visitante. Más allá de las tres características, el parque es un lugar único y lleno de experiencias por descubrir para las personas de todas las edades.
Otorgando dinamismo al espacio público, están los servicios multimodales del parque para el transporte público y privado de Estambul. Vinculado directamente con el metro Sishane, los enlaces peatonales a los centros de bus/dolmus y Kasimpasa, el estacionamiento con capacidad para 1000 vehículos y el punto de encuentro para los otros servicios de transporte, generarán el flujo de personas del parque Sishane a través de la ciudad.
El cambio de estaciones, el día a la noche, los eventos culturales y la espontaneidad de diferentes personas que disfrutan de las comodidades del parque, proyectan permitir una experiencia familiar, pero cambiante. Los materiales se seleccionaron para ofrecer tanto texturas familiares, como alternativas a la aspereza de las superficies de la ciudad, y también para invitar a las narrativas en el diseño de las superficies, y hacer partícipe la imaginación de los usuarios más allá de la ciudad.
Desafiando al diseño y la claridad de la circulación, está la diferencia de doce metros desde el acceso urbano superior, al borde inferior bajo la carretera. El proyecto respondió con la generación de terrazas. Una alcanza la contaminación acústica de la carretera de seis pistas del barrio Tarlabasi, la otra al centro, crea un espacio exterior protegido, y la tercera logra un copioso torrente de luz y ventilación natural para acceder al nivel de entrada del estacionamiento principal.
El objetivo del equipo de diseño es que el parque Sishane se convierta en una puerta hacia los distritos de Galata y Beyoglu, así como un enlace con la vida social de Kasimpasa. Está concebido como un lugar para experimentar la infame vida urbana espontánea de Galata, para que la gente tenga una fuerte conexión con el rico entorno natural de la ciudad, mientras que también ofrece una nueva plataforma formal e informal de espacios culturales para encantar y comprometer a los visitantes con el espacio público.
+ INFORMACION:
SANALarc: sanalarc.com
Fotografía: Olivve Wimmer: olivve.com
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: behance.netyoutube.com

MIRA + IMÁGENES DE URBANISMO
NOTAS DE INTERÉS
 

+ SECCIONES COMUNIDAD

h1-home-arquiviajes

h1-home-casas

h1-home-humor

h1-home-sinBarreras

h1-home-verde

h1-home-buenasIdeas