com-arqui

Louvre Abu Dhabi
UBICACIÓN: Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos
PROYECTO: Jean Nouvel
Año: 2016

20160828-MS Louvre Abu Dhabi z99 imgdest

20160828-MS Louvre Abu Dhabi z98 img2

20160828-MS Louvre Abu Dhabi z97 img


MEMORIA DESCRIPTIVA:
A todos los climas les gustan las excepciones. Más cálido cuando hace frío. Más fresco en los trópicos. La gente no resiste bien el choque térmico. Tampoco las obras de arte. Tales observaciones elementales han influido en el Louvre Abu Dabi. Se quiere crear un mundo acogedor que combine serenamente la luz y la sombra, la reflexión y la calma. Desea pertenecer a un país, a su historia, a su geografía sin convertirse en una traducción plana, el pleonasmo que se traduce en el aburrimiento y la convención. También tiene como objetivo enfatizar la fascinación generada por los encuentros raros.
Es bastante raro encontrar un archipiélago integrado en el mar. Es aún más raro ver que está protegido por una sombrilla creando una lluvia de luz.
La posibilidad de acceder al museo en barco o la búsqueda de un pontón para llegar a él a pie desde la orilla es extraordinario, mucho más que ser acogido como un visitante muy esperado dispuesto a ver colecciones únicas, persistir en las librerías tentadoras, o degustar tés locales, cafés y manjares.
Es a la vez un lugar tranquilo y complejo. Un contraste entre una serie de museos que cultivan sus diferencias y sus autenticidades.
Es un proyecto basado en un símbolo importante de la arquitectura árabe: la cúpula. Pero aquí, con su evidente cambio de tradición, la cúpula es una propuesta moderna.
Un doble domo de 180 metros de diámetro, ofreciendo una geometría horizontal perfectamente radial, un material tejido perforado al azar proporcionando sombra marcada por estallidos de sol. La cúpula brilla al sol de Abu Dabi. Por la noche, este paisaje protegido es un oasis de luz bajo una cúpula estrellada.
El Louvre de Abu Dhabi se convierte en el destino final de un paseo urbano, un jardín en la costa, un refugio fresco, un refugio de la luz durante el día y la noche, su estética consistente con su papel como un santuario para las obras más valiosas de arte.

+ INFORMACION:
Jean Nouvel: jeannouvel.com
Fotografía: TDIC
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: ideasgn.come-architect.co.uk
MIRA + IMÁGENES DE CENTROS CULTURALES

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA