com-arqui

La Ciudad del Vino
UBICACIÓN: Bordeaux, Francia
PROYECTO: XTU
Año: 2016

20160809-MS La Ciudad del Vino z99 IMGDEST

20160809-MS La Ciudad del Vino z98 IMG2

Com_XTU_Bordeaux_CiteDuVin_20160428


MEMORIA DESCRIPTIVA:
El objetivo inicial de la arquitectura del edificio era crear un vínculo entre La Cité du Vin y los espacios que la rodean a través del movimiento perpetuo. La forma muy particular de La Cité vuelve a conectar con sus musas: el remolino de vino creado en una copa, los meandros del Garona, las ramas retorcidas de una vid, cada detalle evoca el alma del vino y elementos líquidos.
Cambiando con la luz del sol o la hora del día, el edificio “”responde”” al río con sus reflejos: hay muy estrecho paralelismo con la apariencia que cambia constantemente de un vino. La forma característica hace que se observe el río desde una perspectiva diferente. las dos entradas del edificio crean una impresión de movimiento, flujo y reflujo entre el interior y el exterior. Una entrada se enfrenta a la ciudad y la otra frente al río. Más arriba, el mirador permite a los visitantes descubrir la ciudad iluminada y las tierras circundantes, casi como una torre de vigilancia.
A los ojos de Anouk Legendre, la propia exposición principal sigue estos flujos: el vino, el río, el flujo de visitantes. Se pasa por el edificio como un río, convirtiendo a los visitantes en navegantes que fluyen alrededor de la escalera central, perpetuando esta impresión de movimiento. Los visitantes se mueven constantemente a medida que experimentan un círculo virtuoso de descubrimiento. Cada persona descubre un nuevo mundo en un movimiento fluido y que conduce a un destino poco común, sin límite de rotación, como un viaje a través de los meandros de un paisaje cultural que alimenta la imaginación.
El objetivo inicial era que el programa de construcción se desarrollara en línea con la escenografía, haciendo de la arquitectur un viaje en sí mismo. Por tanto, la planta baja es un mundo oscuro, como un sótano, con las raíces de las vides. La planta baja está en carne viva – es un trampolín para la inmersión en el proyecto, un punto de cruce. Las reflexiones especulares son desorientadoras y anima a los visitantes a moverse hacia arriba, hacia la luz. Ellos sienten esta luz en el patio, siguiendo a través de la estructura hasta que finalmente explota. No hay una ruta fija a seguir, sólo mundos por descubrir. El objetivo de la experiencia es apelar a la imaginación. A veces, la arquitectura da un paso atrás y en otros lugares reaparece.
Las jácenas de madera de la exposición permanente, el área más fuerte de La Cité du Vin, representa el cielo. El cielo es todo en la elaboración del vino, la determinación de la cosecha. Este cielo de madera se eleva, ondula y tensa. Una vez más, esto tiene que ver con el movimiento. La estructura de madera es una reminiscencia de un marco de madera, de barcos, el vino en sus viajes. Se trata de una ruptura de inmersión con la realidad, un mundo de redondez, fluidez y la elevación se aproxima a la experiencia del vino. No siempre es claro y no todas las interpretaciones son las mismos, al igual que el vino. Los visitantes quieren aprender algo y experimentan en un descubrimiento provocado por la arquitectura, lo que crea las condiciones adecuadas para que puedan descubrir y completar esta inmersión.

+ INFORMACION:
XTU: x-tu.com
Fotografía: Delphine Isart, Patrick Tourneboeuf, XTU, Julien Lanoo, Paul Desmazieres: julienlanoo.com
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: contemporist.commetalocus.es
MIRA + IMÁGENES DE PARQUES

NOTAS DE INTERÉS
 

+ SECCIONES COMUNIDAD

h1-home-arquiviajes

h1-home-casas

h1-home-humor

h1-home-sinBarreras

h1-home-verde

h1-home-buenasIdeas