com-arqui

Benthem Crouwel Architects Amsterdam; Irma Boom; Amsterdam Centraal Station; langzaam-verkeer-tunnel;

Cuyperspassage
UBICACIÓN: Países Bajos
PROYECTO: Benthem Crouwel Architects
Año: 2016

Amsterdam, 11 maart 2014 Amsterdam Centraal, IJSEI. ontwerp keramische tegelwand Irma Boon in fietstunnel onder Amsterdam Centraal Station, architect Benthem Crouwel, Foto Felix Kalkman


MEMORIA DESCRIPTIVA:
Cuyperspassage es el nombre del nuevo túnel en la estación central de Ámsterdam que conecta la ciudad y las aguas del río IJ. Desde finales del 2015 se ha utilizado por un gran número de ciclistas, unos 15.000 diarios, y por peatones las 24 horas del día. Este “”corredor de tráfico lento”” era exactamente lo que muchos usuarios de la ciudad sentían que faltaba. Lo que una vez fue un giro a la izquierda o a la derecha por necesidad, es ahora, por fin, una línea recta. El túnel está revestido por un lado por cerca de 80.000 azulejos azules de Delft: un verdadero espectáculo holandés en un punto central de Ámsterdam.
El túnel es de 110 mts. de largo, 10 mts. de ancho y 3 mts. de altura. Su diseño hace una clara división entre dos modalidades de viaje. Al hacer que el nivel de peatones sea sensiblemente más elevado que la ciclovía, los peatones saben dónde tienen que estar y pueden sentirse seguros allí. Los ciclistas disfrutan de la sensación espacial a través de una ruta rápida, acompañados por una fila continua de lámparas LED a lo largo del borde elevado del sendero. El camino peatonal tiene un acabado liso de baldosas cerámicas esmaltadas hechas a mano. El carril de bicicletas por el contrario tiene un acabado más áspero, abierto, absorbente de sonido hecho de asfalto negro y rejillas de acero. Esto es para mejorar la comodidad del usuario, teniendo en cuenta la estructura de hormigón del túnel y la gran longitud. Las rejillas son imposibles de ensuciar con carteles o volantes y su estructura abierta reduce el riesgo de graffiti.
A lo largo de la pared del sendero hay un cuadro de azulejos diseñados por Irma Boom Office. El diseño se basa en una obra restaurada del pintor de azulejos de Rotterdam, Cornelis Bouwmeester (1652-1733). Su obra que representa el buque de guerra de la Flota de Rotterdam y la Herring Fleet se encuentra en la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam. Irma Boom sustituyó la cresta original en la popa con el escudo de armas de Ámsterdam. El ciclista o peatón sale de la parte histórica antigua de Ámsterdam a través del Cuyperspassage y se dirige hacia la “”nueva Ámsterdam”” en el norte, o viceversa. El cuadro se desvanece hacia el río IJ, las líneas de la obra original disolviéndose gradualmente. A continuación, se acumula en una forma abstracta de azul claro a oscuro, como si fomentara a los ciclistas a reducir la velocidad cuando el ferry aparece a la vista. Sus líneas dibujadas y píxeles también visualizan la transición en el arte de lo antiguo a lo nuevo. La empresa de cerámica, Royal Tichelaar Makkum, pasó cinco años haciendo los 46.000 azulejos de la pared para el cuadro, así como los 33.000 azulejos del piso, en el tamaño tradicional holandés de 13 x 13 cms. En ella, vemos grandes y pequeños buques mercantes, botes de arenque con redes en su lugar, las olas agitadas y gaviotas. El conjunto recuerda a las antiguas cocinas en las casas al borde del canal de Amsterdam, con el fin de que el túnel se experimente como un lugar seguro, como una habitación urbana.
El Cuyperspassage es parte del plan maestro general para la estación central de Ámsterdam ,un proyecto de Benthem Crouwel Architects, encargado por el Ayuntamiento de Ámsterdam, ProRail y Nederlandse Spoorwegen.

+ INFORMACION:
Benthem Crouwel Architects: benthemcrouwel.com
Fotografía: Jannes Linders
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: metalocus.esarchinect.com

MIRA + IMÁGENES DE URBANISMO

NOTAS DE INTERÉS
 

+ SECCIONES COMUNIDAD

h1-home-arquiviajes

h1-home-casas

h1-home-humor

h1-home-sinBarreras

h1-home-verde

h1-home-buenasIdeas