com-arqui

Centro Botín
UBICACIÓN: España
PROYECTO: Renzo Piano, Luis Vidal Arquitectos
Año: 2017



MEMORIA DESCRIPTIVA:
El próximo viernes 23 de junio se inaugurará en Santander el Centro Botín, la primera obra de Renzo Piano en España. Junto a Luis Vidal Arquitectos, el ganador del Premio Pritzker 1998 ha diseñado un centro de arte privado encargado por la Fundación Botín para continuar y potenciar su labor en los ámbitos educativos y artísticos.
“”Nuestro objetivo es que el Centro Botín se convierta en uno de los centros de arte de referencia en Europa””, explicó Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, en una conferencia de prensa celebrada ayer jueves 30. “”Será un lugar acogedor para disfrutar, aprender e inspirarse, y un motor de desarrollo que genere riqueza económica, social y cultural para Cantabria y el norte de España”, agregó.
Con una superficie total de 10.285 metros cuadrados, el Centro Botín ocupa los terrenos de los antiguos estacionamientos del ferry, frente a la Bahía de Santander. Su piel está compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo. Articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en total), un auditorio para 300 personas, salas formativas, área de trabajo, un bar dirigido por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez, una tienda y una terraza con vistas inéditas de la ciudad.
La inauguración en junio finalizará un proceso no exento de obstáculos. En sus inicios, su ubicación fue cuestionada por “”algunas asociaciones culturales, patrimoniales y ambientales [por] contaminar la perspectiva de la bahía””. Mientras en su etapa de construcción, las demandas de Piano y los encontrones entre las constructoras generó un sobrecoste de 20 millones de euros, según informa El País.
Además de la colección de arte de la Fundación Botín, el centro de arte desplegará tres grandes exposiciones programadas para este año: la primera exposición en España de Carsten Höller, la muestra más relevante en España de los dibujos de Goya; y la retrospectiva de Julie Mehretu.

+ INFORMACION:
Renzo Piano, Luis Vidal Arquitectos: rpbw.com / luisvidal.com
Fotografía: Fundación Botín. Belén de Benito
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: centrobotin.orgarchilovers.com
MIRA + IMÁGENES DE CENTROS CULTURALES

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA