com-arqui

Casa Maunula
UBICACIÓN: Finlandia
PROYECTO: K2S Architects
Año: 2017

20170409-MS Casa Maunula z99 IMGDEST

20170409-MS Casa Maunula z98 IMG2

20170409-MS Casa Maunula z97 IMG3


MEMORIA DESCRIPTIVA:
Casa Maunula es un centro cultural y de aprendizaje en un barrio que actualmente está siendo renovado. El edificio situado al lado del parque Maunula, en el centro del barrio de Maunula, es un centro de servicios públicos para los residentes locales de todas las edades. El centro de educación de adultos, la biblioteca y el centro de juventud cooperan a la perfección, lo que permite el co-uso y un alto índice de utilización del espacio.
La Casa Maunula ha sido diseñada como una parte del proyecto piloto para la Democracia Local de la ciudad de Helsinki. Se organizaron múltiples talleres con los residentes locales, incluso antes de que se dibuje una sola línea del edificio. Los talleres utilizaron métodos de trabajo inclusivos, por ejemplo, un método en el que los participantes se identificaron con el diseño a través de un rol determinado. Los residentes locales participaron en la planificación de las actividades de la Casa Maunula, incluso después de la terminación del edificio.
El edificio limita con la calle Pakilantie en el norte, el camino Metsäpurontie en el sur, y el parque Maunula hacia el poniente. En el lado oriente del sitio, la Casa Maunula se ha construido para unir a la fachada de una nueva tienda de comestibles, que permite el acceso directo entre la Casa Maunula y los espacios de estacionamiento.
La entrada principal está situada en el centro del edificio al lado del parque de Maunula. El centro juvenil tiene su propia entrada en el lado suroeste del sitio.
La biblioteca se encuentra en el ala norte. El techo de madera de forma libre da a la sala de la biblioteca un carácter distinto. La pared de cristal que da hacia el parque en el noroeste proporciona a los espacios de la biblioteca con luz y vistas. Hay un acceso directo desde la biblioteca a la tienda de comestibles.
Los espacios compartidos se encuentran alrededor de la entrada principal en el centro del edificio. El más grande de éstos es el pasillo de Metsäpuro. Los espacios compartidos también incluyen una cafetería dirigida por empleados jóvenes.
El centro juvenil se encuentra en el ala sur. Su vestíbulo es directamente accesible desde el vestíbulo principal. Sin embargo, cuando sea necesario, el centro juvenil puede ser separado del resto del edificio con puertas correderas.
Los espacios para el centro de educación de adultos se han reunido alrededor del vestíbulo principal en la planta superior del edificio. Los espacios del vestíbulo se definen por una claraboya dorada que trae espacio y luz al punto más ancho del marco del edificio. Los espacios son también directamente accesibles desde la zona de aparcamiento en la azotea de la tienda de comestibles.
Las fachadas del edificio son principalmente de ladrillo de color claro, construido en el sitio. Las superficies alrededor de la entrada principal están revestidas de pino y tratadas con un acabado translúcido. La fachada de vidrio de la biblioteca y el vestíbulo principal está formada por elementos de vidrio aislante de triple capa con estructura de acero y juntas SG.
La estructura de soporte del edificio es de hormigón armado y acero. El revestimiento de madera del techo plegable continúa como una superficie visualmente uniforme desde los espacios interiores hasta el exterior.
El parque Maunula se renovará en la primavera de 2017, convirtiéndose en una extensión de las actividades en la Casa Maunula y un escenario para eventos comunitarios. La característica principal del parque será la obra de arte del dúo IC-98 (Visa Suonpää y Patrik Söderlund): Árboles genealógicos: Betula pendula (1948-2016). El trabajo consiste en árboles de abedul viejos abatidos del sitio y se divide en dos porciones: una arboleda de manzano en el parque y las impresiones gráficas en el pasillo de la biblioteca.

+ INFORMACION:
K2S Architects: k2s.fi
Fotografía: Mika Huisman: decopic.com
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: x-tec.comaeccafe.com
MIRA + IMÁGENES DE CENTROS CULTURALES

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA