com-arqui

Casa de Mauito y Pato
UBICACIÓN: Merida, Yucatan, México
PROYECTO: Mauricio Gallegos Arquitectos
Año: 2015

20170103-ms-casa-de-mauito-y-pato-z99-img-dest

20170103-ms-casa-de-mauito-y-pato-z98-img2

20170103-ms-casa-de-mauito-y-pato-z97-img3


MEMORIA DESCRIPTIVA:
Localizada al norte de la ciudad de Mérida, en la Península de Yucatán. En un terreno de generosas dimensiones, con una superficie aproximada de 1,000 m², se presenta esta casa para una joven familia, donde el programa arquitectónico se concentra en un cuerpo que busca siempre relacionar todos los espacios y habitantes con el exterior.
El emplazamiento del objeto arquitectónico en el sitio, responde a la presencia de una calle de terracería limitada por una albarrada que conecta con el resto de las viviendas y a 3 árboles de la región de gran porte: un ciricote (Cordia dodecandra), una ceiba (Ceiba pentandra) y un jabín (Piscidia piscipula). El respeto a estos árboles da motivo a la disposición de espacios y actividades. Un eje compositivo parte del ciricote, y en él se establece el acceso principal, nos divide la casa en área social y el área privada. Otro eje compositivo es una circulación-galería, que recorre y comunica la casa longitudinalmente, siempre relacionando al interior con el exterior. La intersección de estos ejes da como resultado 4 áreas: servicios, pública, social y privada.
A lo largo de la circulación-galería se colocan hacia un costado bloques de servicios. Es el espacio resultante entre éstos, donde se alojan áreas habitables. Una gran cubierta resguarda la vida interior de la casa, y a su vez, se relaciona con el paisaje exterior domesticado, ambientes interiores en constante relación con el movimiento del sol, el paso de nuestros vientos dominantes provenientes del mar. Por eso la casa se abre hacia el oriente, y se cierra hacia el poniente, sin renunciar a robar miradas al cielo y las copas de árboles existentes.
Una geometría clara, fuerte y contundente, sin espacios y momentos para gestos arquitectónicos de sobra y mal entendidos, una casa que pretende ser leída y entendida por sus habitantes y visitantes a primera vista, en su transcurrir generar espacios y vistas sorpresas que lo relacionen con el paisaje y sea una lección de la importancia del uso del espacio exterior.
Se utilizan 3 materiales: pisos de concreto desbastado con agregado de la región, muros de block con acabado en chukum, técnica heredada de nuestros antepasados mayas, y losas de vigueta y bovedilla con acabado de estuco, percibiendo el color blanco en elementos horizontales y chukum en elementos verticales.
El empleo de un riguroso módulo diseño, facilita la planeación y la ejecución de la obra, utilizando de la manera más eficiente los materiales y los métodos constructivos.
Creemos que la virtud del proyecto, es el respeto al sitio, entendiendo sus condicionantes, el sol, el viento, cómo se ubica en el terreno y cómo toma el lugar, siempre consciente de las preexistencias y su papel en el contexto. Todos los espacios miran hacia un jardín-paisaje contenido, íntimo y humano, en dimensiones y escala, experimentando el vivir en el exterior desde un interior y la importancia de este concepto en el habitar de la Península de Yucatán.

+ INFORMACION:
Mauricio Gallegos Arquitectos: mauriciogallegos.com
Fotografía: Eduardo Calvo Santisbón
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: titularesdechile.cl
MIRA + IMÁGENES DE CASAS

NOTAS DE INTERÉS
+ SECCIONES COMUNIDAD

h1-home-catalogo

h1-home-arquiviajes

h1-home-humor

h1-home-sinBarreras

h1-home-verde

h1-home-buenasIdeas