com-arqui

Burbucar Car Wash
UBICACIÓN: Madrid, España
PROYECTO: Lina Toro
Año: 2016

20160523-MS Burbucar Car Wash z99 IMGDEST

20160523-MS Burbucar Car Wash z99 IMG2

20160523-MS Burbucar Car Wash z97 IMG3


MEMORIA DESCRIPTIVA:
La arquitecta colombiana radicada en españa Lina Toro ha fusionado arquitectura, diseño y técnica en una operación conjunta que transforma un lavacoches convencional ubicado en el subsuelo de un edificio residencial de Madrid en un SPA tecnificado llamado Burbucar. El espacio original, de 70m de largo y 12 de ancho, descansa sobre una cama de neopreno de 10cm que absorbe las vibraciones de las máquinas del túnel de lavado. En él, se recicla el 80% del agua utilizada en una sala de depuración con 6 tanques específicos. En invierno, la humedad supera el 80% y la sensación térmica es de 0 grados. Lava un promedio de 80 coches diarios en un horario ininterrumpido de 12 horas de lunes a sábado.
El proyecto de reforma corresponde a un negocio consolidado que utiliza procesos limpios e innovadores, y que busca visualizar su filosofía a través de una imagen renovada. El encargo se produce con una única condición: no se parará en ningún momento el funcionamiento del negocio. El proyecto se ejecuta en 1 mes, sin interrupciones.
La respuesta de la arquitecta es Behind The Scenes: No es sólo un lavacoches, un renovado y escenográfico interior que ofrece al cliente espacios asociados a la espera que visualizan los procesos de lavado antes ocultos y resuelve en una única decisión técnica (pintura), el concepto general, una rápida ejecución y un fácil mantenimiento.
El proyecto integra y enseña todos los elementos que lo componen en una secuencia continua de 100 metros exterior-interior-exterior que incluye: túnel de lavado, boxes, escaparates, decorado, vestuario, baños, mobiliario, máquinas, instalaciones, iluminación, estancias, vegetación y rampas. La acción se desarrolla en un tiempo promedio de 25 minutos.
Los procesos de limpieza y su ingeniería específica se desnudan al servicio de la experiencia del cliente en tres escaparates. El escaparate-túnel, enfila 7 arcos consecutivos de espectáculo singular; el escaparate-depuración, enseña el proceso de reciclado del agua (decantación solidos gruesos y finos, acumuladores, separador de hidrocarburos y filtros) y el escaparate-hedonista de la sala VIP, donde el mobiliario registra la postura de la espera pasiva o activa, ya sea en la silla suspendida y transparente o en la piscina de bolas-pompa.
La resolución técnica – de única partida – a base de pintura epoxi de calibre y composición específica lo resuelve todo: imagen, ejecución eficiente y resistencia al agua. El fondo monocromo resalta el backstage de la maquinaria de la actividad y del espacio. Se destapa lo convencionalmente oculto: los cielos falsos y conductos de CO2; las separaciones entre cuartos de máquinas y visitantes y aparecen tanques; se ilumina el túnel y aparece la belleza de la ingeniería más industrial.

+ INFORMACION:
Lina Toro: linatoro.com
Fotografía: Miguel de Guzmán | Imagen Subliminal: imagensubliminal.com
Otras páginas donde podés encontrar información de esta obra: contemporist.commetalocus.es
MIRA + IMÁGENES DE LOCALES COMERCIALES

 

ULTIMAS NOVEDADES

 

 

NOTAS

 

 

AGENDA

 

 

CATALOGO ARQUITECTURA

 

 

ARQUIVIAJES!

 

 

CASAS HOUSES

 

 

HUMOR ARQUITECTURA