com-arqui

Casa del Puente Comunidad Arquitectura 120 (1)

Casa del Puente. Un símbolo del racionalismo en la Argentina.

Recorrer la historia de la Arquitectura en la Argentina es encontrar obras que marcaron un antes y un después, máxime teniendo en cuenta el momento histórico en que fueron concebidas. Tal es el caso de la Casa del Puente, del arquitecto A. Williams (1943).
Emplazada en un terreno en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) sobre un arroyo, el arquitecto tomó una decisión de partido magistral apoyando la casa sobre una catenaria invertida creando un reflejo especular entre naturaleza y obra de arquitectura.
La casa responde a todos los códigos del Racionalismo, limpieza de líneas, techo plano, ausencia de fachada principal y distribución espacial funcional.
El uso del hormigón armado, las texturas de los materiales y el empleo de la piedra del lugar ubican a la obra en un plano de avanzada para la época.
Al recorrerla uno percibe la vanguardia de sus líneas y la relación fondo-figura con la naturaleza. Si bien el Racionalismo ya estaba instalado en la memoria arquitectónica del momento, es interesante recordar que tuvo que convivir con el Art decó, en Neocolonial y la especulación inmobiliaria producto de las nuevas reglas de juego a partir de la ley de propiedad horizontal a partir de 1941, lo que ubica a la casa del puente en un plano aún mayor de modernidad.

La Casa del Puente forma parte de nuestras caminatas urbanas por Mar del Plata. 

CONSULTÁ POR RECORRIDOS ARQUITECTÓNICOS PERSONALIZADOS

Contacto: arquiviajes@comunidadarquitectura.com 

Organizan: Arqs. Germán Salas + Rodolfo de Liechtenstein

png g 01 png R 01

 

Casa del Puente Comunidad Arquitectura 99 (4)

 

MAPA ARQUIVIAJES! BUENOS AIRES

<>
avmapa 20170326

NOVEDADES
PROXIMOS RECORRIDOS POR BUENOS AIRES

h1-arquiviajes-ver-todos
OBRAS PARA VER

h1-arquiviajes-ver-todos
 
ULTIMAS NOVEDADES
 
 
NOTAS
 
 
AGENDA
 
 
CATALOGO ARQUITECTURA
 
 
ARQUIVIAJES!
 
 
CASAS HOUSES
 
 
HUMOR ARQUITECTURA