com-arqui

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Casa Curutchet. Un paradigma del Racionalismo en la Argentina.

Cuando se reflexiona sobre movimientos y tendencias en la Argentina, el Racionalismo actúa como un disparador que invita a reflexionar.
La llegada de Le Corbusier a la Argentina en 1929 dió marco a una serie de vanguardias que el grupo de Victoria Ocampo y la revista Sur canalizaron con reuniones e infinidad de proyectos de obras arquitectónicas en donde el maestro suizo- francés dio cátedra de sus ideas.
No obstante la tradición conservadora que estaba instalada en la sociedad argentina no permitió concreción.
Recién mediante un encargo particular entre el doctor Curutchet y Le Corbusier concretaron la denominada Casa Curutchet en La Plata (Patrimonio de la Humanidad) provincia de Buenos Aires.
Dicha obra, finalizada hacia 1954, sintetiza el pensamiento del arquitecto, en donde sus cinco puntos (estructura sobre pilotes, planta libre, Fachada libre, ventana alargada y terraza jardín), el ajuste sintáctico a partir del Modulor y la plástica de vivir el espacio según el principio de la cuarta dimensión (Espacio/Tiempo).
Analizar su contexto, su escala dentro del área de intervención y la forma en que los parasoles de la fachada enmarcan el verde del sector del bosque, denota el sutíl y hábil manejo del arquitecto.
La obra de Arquitectura debe ser vista en contexto, con ojos del momento histórico, eso evidencia la actitud vanguardista de la casa.
En su momento tuvo problemas con la forma de ser habitada, los tiempos de ejecución y roces con el Arquitecto Amancio Williams, primer director de la obra.
Sin embargo trasciende al tiempo y además de ser la única obra de le Corbusier en Latinoamérica, sintetiza un ejemplo notable de partido y lenguaje apoyado en principios que escapan al pensamiento Ecléctico tradicional.
Un referente a la obra de diseñar y saber usar mecanismos teóricos sin perder la esencia de un pensamiento.

La Casa Curutchet forma parte de nuestros Recorridos Arquitectónicos y Culturales por La Plata

CONSULTÁ POR RECORRIDOS ARQUITECTÓNICOS PERSONALIZADOS

Contacto: arquiviajes@comunidadarquitectura.com 

Organizan: Arqs. Germán Salas + Rodolfo de Liechtenstein

png g 01 png R 01

 

dav

ARG BsAs La Plata 20150725 (14)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

MAPA ARQUIVIAJES! BUENOS AIRES

<>
avmapa 20170326

NOVEDADES
PROXIMOS RECORRIDOS POR BUENOS AIRES

h1-arquiviajes-ver-todos
OBRAS PARA VER

h1-arquiviajes-ver-todos
 
ULTIMAS NOVEDADES
 
 
NOTAS
 
 
AGENDA
 
 
CATALOGO ARQUITECTURA
 
 
ARQUIVIAJES!
 
 
CASAS HOUSES
 
 
HUMOR ARQUITECTURA