com-arqui

0 ARG BsAs Av Libertador IMAGEN DESTACADA

BIBLIOTECA NACIONAL (BUENOS AIRES)

Un legado. Un paradigma.

Cuando uno piensa en la maravillosa Arquitectura que tenemos en Buenos Aires, indefectiblemente uno se enfoca en la Biblioteca Nacional, un legado, un paradigma, obra de Clorindo Testa.
Sin lugar a dudas es un modelo de referencia para alumnos y profesionales. Un edificio diseñado en un momento histórico complejo hacia 1960 que entra en la categoría de estética brutalista. En esos momentos el brutalismo constituyó una línea muy seguida a raíz de la última etapa de Le Corbusier, con obras como la Iglesia de Ronchamp, el Convento de La Tourette y el Conjunto de Chandigard. El Brutalismo forma parte de una estética del “Betón Brut” en donde las marcas del encofrado a la vista, el material desnudo con texturas y formas expresionistas definen líneas muy inspiradoras.
Le Corbusier esta direccionando su Racionalismo hacia nuevas formas y Clorindo Testa está identificado en aquel momento de su carrera, en esa tecitura. Su Formación plástica, con un agudo sentido de la intuición y análisis, dio ligar a este paradigma que junto con el Ex Banco de Londres (Bartolomé Mitre y Reconquista, Buenos Aires) lo ponen en un grupo selecto de referentes constantes.
La Biblioteca Nacional nos presenta una espacialidad fluida, el alejamiento de historicismos; el “Belvedere” de la sala de lectura organiza un proyecto fuera de la sintaxis compositiva.

CONSULTÁ POR RECORRIDOS ARQUITECTÓNICOS PERSONALIZADOS

Contacto: arquiviajes@comunidadarquitectura.com 

Organizan: Arqs. Germán Salas + Rodolfo de Liechtenstein

png g 01 png R 01

IMAGENES

<>

 

NOVEDADES
PROXIMOS RECORRIDOS POR BUENOS AIRES

h1-arquiviajes-ver-todos
OBRAS PARA VER

h1-arquiviajes-ver-todos
 
ULTIMAS NOVEDADES
 
 
NOTAS
 
 
AGENDA
 
 
CATALOGO ARQUITECTURA
 
 
ARQUIVIAJES!
 
 
CASAS HOUSES
 
 
HUMOR ARQUITECTURA