com-arqui

ArquiViajes! BUS

FECHA: Sábado 16 de Diciembre 2017.
COSTO: $500. Anticipo $300. Consultar vía mail.
Horario de encuentro: 15:15hs.  Palacio San Martín (Arenales 761).
Inicio del recorrido: 15.30hs.
Cierre del recorrido: 19.30hs. Biblioteca Nacional.
El recorrido es guiado por el arquitecto Rodolfo de Liechtenstein

Unite al evento que creamos en facebook >> Evento FACEBOOK  

 

CONFIRMAR ASISTENCIA

Por favor confirmar asistencia, así  en caso de tener que suspender el recorrido les podemos informar vía mail.

Contacto: arquiviajes@comunidadarquitectura.com

Organizan: Arqs. Germán Salas + Rodolfo de Liechtenstein

png g 01 png R 01

Arquiviajes! Buenos Aires los invita a un viaje de arquitectura único por la Ciudad de Buenos Aires que realizaremos el 16 de Diciembre.
Como cierre del año descubriremos la ciudad desde una óptica diferente a partir de los distintos procesos históricos y arquitectónicos, producto de su etapa fundacional y los distintos eventos que fragmentaron su cuadrícula.
A lo largo de cuatro horas en bus y con dos descensos en lugares estratégicos, podremos maximizar el tiempo sin quitar calidad a la experiencia urbana.
Su etapa colonial y su frente portuario agroexportador que ese aprecia en Puerto Madero denotan momentos de convivencia estilística en donde la arquitectura de la Revolución Industrial, el Eclecticismo, el Art Nouveau definen un Sincretismo urbano en donde no queda fuera el Movimiento Moderno, el Brutalismo y la Arquitectura de “no lugar”.
Buenos aires de por sí es una ciudad Ecléctica. Para ello seleccionamos áreas urbanas en Plaza San Martín, Catalinas Norte ,Puerto Madero, Plaza de Mayo, Avenida de Mayo, Avenida Rivadavia y el Camino del Bajo.

Iniciaremos el recorrido en Plaza San Martín donde observaremos: el Palacio Anchorena, el Edificio Estrugamou, el Círculo Militar, el Atelier de Artistas (ar. Bonet), el edificio Kavanagh (símbolo del racionalismo a nivel mundial), la Iglesia del Santísimo Sacramento, la Torre de los Ingleses y la Estación Retiro, entre otros.
Retiro, Plaza San Martín y sus alrededores constituyen un área histórica muy atractiva por sus espacios verdes con el sello de Carlos Thays. Monumentos, iglesias y edificios emblemáticos conviven en forma armoniosa.

Próximo a la Estación Retiro y cercano a la Plaza San Martín existe un polo financiero llamado Catalinas Norte que tiene en la Avenida Leandro N. Alem un eje circulatorio protagónico. Edificios de altura, hoteles de categoría y sedes corporativas comenzaron a consolidar un sector urbano como consecuencia de un crecimiento financiero exponencial a partir de la década del sesenta.
En este tramo del recorrido observaremos las siguientes obras: El Hotel Sheraton (Arq. Sanchez Elía + Peralta Ramos + Agostini), el Edificio IBM (Arq. M.R.Alvarez), la Unión Industrial Argentina (Arq. Solsona + Sanchez Gomez + Viñoly), el Edificio Conurban (Arq. Kokourek), la Torre Madero (Arq. Kokourek + Katzenstein), el Banco de Boston (Arq. C.Pelli), Edificio laminar Plaza (Sepra + Estudio Peralta Ramos), la Torre Alem (Sepra, Estudio Peralta Ramos), la Torre Bouchard (Arq. Sepra + Peralta Ramos + Beccar Varela), la Torre Fortabat (Arq. Sepra + Peralta Ramos + Beccar Varela), el Edificio República (Arq. C.Pelli), Torre Banco Macro (arq. C.Pelli) y la torre Consultatio

Es interesante apreciar como actúa de “complemento” con Puerto Madero.
Puerto Madero constituye uno de los sectores más emblemáticos de la historia de Buenos Aires. Ligado a la Tradición Funcional Inglesa y a una época de despegue y prosperidad económica propia del Liberalismo, permite percibir en su intervención arquitectónica tendencias que conjugan reciclaje, tradición y modernidad.
La Costanera Sur fue el paseo preferido de la sociedad porteña durante la década del veinte hasta muy avanzados los años cuarenta.
En Puerto Madero observaremos las sigientes obras: El Puente de la Mujer (Calatrava), la Torre Repsol Ypf (Cesar Pelli), la Torre Telecom (Hampton Rivoira), el Museo Fortabat (Vignoly), docks, la fragata Libertadad, la ex. cervecería Munich (Arq. A. Kálnay), Fuente “Las Nereidas” (Esc. L. Mora)

Avenida de Mayo forma parte del eclecticismo historicista que guió a la Argentina a una época que dio forma a edificios emblemáticos. Su apertura hacia 1894 movilizó una infraestructura urbana y edilicia como nunca antes se vivió.
Eje monumental de poder, con remates simbólicos; por un lado el Congreso Nacional, por otro la Casa de Gobierno. Sus diagonales rompen la ortogonalidad de la cuadrícula colonial, poniéndola en sintonía con la París de mediados del siglo XIX.
Recorrer la Av de Mayo es descubrir momentos e historias que mantienen viva la escencia de nuestra memoria colectiva. En este sector observaremos la Pirámide de Mayo, el Banco de la Nación Argentina, el Banco de Londres (Arq. Clorindo Testa), la Catedral de Buenos Aires y el Cabildo.

Nos desviaremos del eje de poder para recorrer Diagonal Norte y Plaza Lavalle.
Diagonal Norte constituye un hecho viviente de la imagen de modernidad que se buscaba alcanzar con Buenos Aires desde 1880, a la manera parisina.
Abierta hacia 1913, establece un puente de conexión entre el poder Ejecutivo (Casa de Gobierno) y el poder Judicial (Plaza Lavalle), objetivo de este emblemático recorrido. Este eje es uno de los más significativos de la ciudad de Buenos Aires, con fachadas homogéneas sin perder protagonismo y diferenciación estilística.
En este sector observaremos: el Banco Argentino-Uruguayo (Arq. E.Le Monnier), el Ex Edifico Behety (Arq. A.Prins), el La Equitativa del Plata (Arq. A.Virasoro), el Edificio Bencich (Arq. E.Le Monnier), el Edificio Comafi (Arq. F.Gianotti), el Antiguo Hotel Continental (Arq. A.Bustillo), el Edificio YPF (Arq. Departamento Técnico YPF), el Ex edificio Shell (Arqs. Calvo, Jacobs y Gimenez), el Ex edificio CHADE (Arq. A.Bustillo), el Obelisco (Arq. A.Prebisch), el Palacio de Justicia (Arq. N.Maillart), la Escuela Presidente Roca (Arq. C.Morra), el Teatro Colón (Arqs. F.Tamburini, V.Meano y J.Dormal), el Edifico A. Nouveau. Arq. A.Massué (1907), el Teatro Cervantes (Arqs. F.Aranda y E.Repetto)

Retomando la Avenida de Mayo, observaremos los siguientes edificios: el Hotel Chile (Arq. L. Dubouis), el ex edificio Crítica (arq. A.J. Kalnay), Edificio Barolo (Arq. M. Palanti), Edificio de la Inmobiliaria (Arq. Luis Broggi), la Confitería el Molino (arq. Francisco Gianotti), el Congreso de la Nación, el Edificio de Rentas de Ayacucho y Rivadavia (Ing. E.S. Rodriguez Ortega), el Edificio “Los Lirios” (Ing. E.S. Rodriguez Ortega), el edificio de Rentas de Rivadavia al 2600 (arq. Mario Palantti), la “Casa de los Pavos Reales” (arq. Virginio Colombo)

Como cierre del recorrido recorreremos el Camino del Bajo, pero previamente observaremos el Mercado de Abasto (1934: arqs. Delpini, Sulcic y Bes / 1998: arqs. MSGSSS, Pfeifer-Zurdo, Benjamin Thompson)

El camino del Bajo es un recorrido rico en espacios verdes, monumentos, paisajística y edificios emblemáticos de la historia de Buenos Aires.
En este tramo final observaremos las siguientes obras: la Basílica del Pilar (Arq. A. Blanqui), la Plazoleta San Martín de Tours (antiguo recreo del Belvedere), Esc. A. Bourdelle (Arq. A. Bustillo), Palais de Glace (Arq. A. Bustillo), Centro Cultural Recoleta + Buenos Aires Desing (antiguo convento de los Monjes Recoletos), Plaza Francia, Museo Nacional de Bellas Artes (Arq. A. Bustillo), Centro de Convensiones Buenos Aires (Arq. E. Minond), Facultad de Derecho (Arq. A. Ochoa + I. Chiappori + M. Vinent), Puente Peatonal sobre avenida Figueroa Alcorta (Arq. C.Janello + Ing. Gallo), la Escultura Floralis Genérica (Arq. E.Catalano), Argentina Televisora Color (Arq. J.Solsona + J.Sánchez Gomez + R. Viñoly + C.Salaberry), Biblioteca Nacional (Arq. C.Testa + F. Bullrich)


MAPA ARQUIVIAJES! BUENOS AIRES

<>
avmapa 20170326

NOVEDADES
PROXIMOS RECORRIDOS POR BUENOS AIRES

h1-arquiviajes-ver-todos
OBRAS PARA VER

h1-arquiviajes-ver-todos
 
ULTIMAS NOVEDADES
 
 
NOTAS
 
 
AGENDA
 
 
CATALOGO ARQUITECTURA
 
 
ARQUIVIAJES!
 
 
CASAS HOUSES
 
 
HUMOR ARQUITECTURA